La Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico de Zaragoza ha alcanzado su récord este año 2023, con 71 dispositivos trasplantados, desde que se comenzaron a realizar en 1995. Este domingo, 25 de febrero, se celebra el Día del Implante Coclear.
En la actualidad, estos implantes constituyen uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera profunda. En Aragón, la unidad de referencia para abordar estas intervenciones está en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
«Empezamos en 1995 tímidamente. El año pasado batimos récord con 71 pacientes trasplantados, gracias a que la unidad crece y sobre todo a que las indicaciones se amplían», ha explicado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico, Juan Royo. Esta Unidad de Implantes Cocleares ha realizado esta semana el implante coclear número 770.
Del total, más de 250 se han hecho en niños menores de 3 años, ya que esta tecnología es útil tanto en menores como en adultos, implantándose desde niños con sorderas congénitas antes del año de edad, hasta ancianos que han perdido su capacidad de oír y que no se pueden beneficiar del uso de audífonos.
Qué es un implante coclear
El implante coclear es un dispositivo que estimula directamente al nervio auditivo, sustituyendo la función de las células sensoriales del oído interno, cuando éstas no son capaces de realizar su función. Requiere de una cirugía para implantar los electrodos en el caracol del oído interno, en las proximidades del nervio auditivo.
Por sus especiales características, la implantación coclear debe llevarse a cabo en el contexto de un programa de actuación que organice e integre los diferentes aspectos relativos al diagnóstico y al tratamiento de la hipoacusia profunda, en cada uno de los ámbitos administrativos o geográficos concretos.