El PP ha registrado la comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea para explicar el dispositivo policial frente a las manifestaciones de agricultores del pasado miércoles en la capital.
«Hemos visto unas imágenes bochornosas y por eso queremos saber, bueno, pues cuáles fueron las órdenes que recibieron la policía y esas órdenes que recibieron desde los mandos», ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el 'popular' Carlos Díaz-Pache, quien ha insistido en el apoyo de su partido a las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Ayer era la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, la que pedía esta comparecencia y aseguraba que los policías recibieron «a palos» a los manifestantes. Pidió que acudiera tanto a la Cámara de Vallecas como al Congreso de los Diputados.
Tras ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, defendió la labor de Martín y apuntó que, siendo la Delegación parte de la estructura del Estado, donde debía rendir cuentas es en las Cortes Generales y que no es un «tema autonómico».
En respuesta a ello, este viernes Pache ha expuesto que desde el Grupo Parlamentario Popular se ha hecho ese llamamiento y tendrá que ser Martín quien decida si acude o no.
Martín defiende la actuación de las ffccssee
Este jueves también se refirió a esta operación el propio delegado, quien destacó la «profesionalidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y criticó a la presidenta autonómica por «ponerla en duda».
El representante del Ejecutivo central en Madrid señaló que en la protesta se produjeron momentos de tensión solo cuando los manifestantes intentaron incumplir la resolución de la Delegación del Gobierno.
Uno de ellos fue por la mañana, cuando varios agricultores cortaron unos minutos la A-42, sentido Toledo, en Torrejón de la Calzada, en protesta por que la Guardia Civil no dejara pasar a tractores a la columna camino de Madrid. Los agentes del GRS les desalojaron «para que se volviera a la normalidad».
Otro de los conflictos ocurrió sobre las 13 horas en el entorno de la Puerta de Alcalá, lugar de encuentro de las cinco columnas de tractores. Un grupo numerosos de manifestantes intentó bajar hacia Cibeles cuando la orden era que llegaran al Ministerio de Agricultura por la calle de arriba, la de Alfonso XII. En ese momento, policías nacionales realizaron una carga para impedirlo. Hubo varios heridos leves y un detenido por resistencia a la autoridad.
Martín defendió que los agentes «cumplieron con su labor y velaron por que la manifestación discurriera por el camino prevista». «Por eso me preocupa que Ayuso ponga en duda la profesionalidad de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Todo el apoyo, ya que una vez más han demostrado tanto la Policía como la Guardia Civil su profesionalidad. Y cuentan con todo mi respaldo», insistió.