Emerita Resources, empresa canadiense de exploración minera, presentó este jueves en Paymogo (Huelva) su proyecto 'IBW' (Iberian Belt West), una nueva explotación minera entre esta localidad y Puebla de Guzmán que supone «una oportunidad de desarrollo» para el Andévalo, ya que supondrá la creación entre 200 y 250 empleos en su fase de exploración.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, la jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Paymogo y la presencia de su alcalde, José Francisco García, así como el presidente de Emerita, Joaquín Merino; el director de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo; y el presidente de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán.
El alcalde de Paymogo ha inaugurado la jornada resaltando que el proyecto IBW «representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de Paymogo y la región del Andévalo», por lo que ha agradecido a Emerita «su compromiso con la comunidad y su apuesta por la minería sostenible».
Por su parte, Joaquín Merino introdujo el proyecto y adelantó que «gracias a la gran inversión realizada en fase de exploración, logrando importantes hitos, ya se puede hablar de una futura mina». «Se desarrollará una actividad para toda una generación, manteniendo esa operación por unos 20 años», toda vez que ha señalado que en la minería moderna y sostenible del siglo XXI «requerimos de un gran equipo cualificado y de mucha preparación».
Impacto social y económico
El proyecto IBW, ubicado en los términos municipales de Paymogo y Puebla de Guzmán, según ha indicado la empresa, es una «oportunidad para el desarrollo social y económico de la región del Andévalo», puesto que se estima que durante la fase de explotación se generarán entre 200 y 250 empleos, lo que contribuirá a la dinamización de la economía local y regional.
Asimismo, Merino resaltó que el Proyecto 'IBW' será «un ejemplo de cómo la minería puede ser un motor de desarrollo para las comunidades locales», además de que resaltó que desde Emerita están «comprometidos con el desarrollo del proyecto IBW, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad de Paymogo».
En la misma línea, Juan Luis Pozo resaltó la creación de un centro tecnológico en las inmediaciones del castillo de Paymogo, que permitirá la formación y capacitación de los futuros trabajadores del proyecto.
Sostenibilidad como pieza fundamental
Por otro lado, Emerita ha destacado su compromiso con la sostenibilidad en todas las fases del proyecto 'IBW', en línea con la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. En este sentido, Juan Luis Pozo, anticipó que el proyecto IBW tiene «el potencial de ser un referente internacional en materia de minería sostenible», ya que «se deben aprovechar las oportunidades», y en este sentido, «Emerita se ha reinventado para mantenerse relevante en un entorno de cambio constante», por lo que será un proyecto «pionero» y «sin afección alguna» al entorno donde se desarrolla la actividad.
Para concluir la jornada, Juan Antonio Millán, quien se declaró «un enamorado del Andévalo», remarcó que es «un convencido de que este proyecto va a ser una realidad», al tiempo que destacó la «importancia de la creación de empleo y formación, como clave para llevar a cabo proyectos de esta envergadura».
Sobre emerita resources
Emerita Resources Corp., líder en exploración y desarrollo minero desde 2012, ha alcanzado «logros significativos» en su permiso La Romanera (IBW) desde su inicio en julio de 2021. Donde ha invertido, hasta la fecha, cerca de 20 millones de euros, todo con fondos propios. En mayo de 2023 se informó una estimación inicial de recursos minerales de 14,07 Mt con ley de 7,63% ZnEq (equivalente a zinc) en la categoría M&I y 4,71 Mt con ley de 9,29 ZnEq en la categoría Inferido en los depósitos de La Romanera y La Infanta dentro del proyecto emblemático de la Faja Pirítica Ibérica.
En septiembre de 2023, Emerita Resources Corp. anunció que presentó la solicitud para la concesión derivada de explotación de la Romanera, para desarrollar su ambicioso proyecto minero en la comarca del Andévalo. La Licencia de Explotación, una vez concedida, permitirá a la Empresa seguir realizando actividades de exploración y desarrollo en el Proyecto.