El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha emplazado este viernes al PSOE regional a «colaborar con la justicia» y se ha mostrado convencido de que «tanto el fiscal como el juez» del caso de las mascarillas quieren saber «las conversaciones exactas» del anterior Ejecutivo aragonés, que presidió Javier Lambán (PSOE), con Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.
Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, recogido por Europa Press, que incluye el relato pormenorizado que el Ministerio Público realiza en su querella de la presunta trama, y que aporta detalles del «notable incremento» del patrimonio de Koldo en los años posteriores a la venta del material quirúrgico.
Preocupación
En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Azcón se ha mostrado «seriamente preocupado» por las declaraciones realizadas este jueves por el PSOE sobre este caso en Aragón. «El PSOE en Aragón tiene que empezar a colaborar con la justicia de forma inmediata», ha aseverado.
«Si Koldo habló con la consejera de Presidencia del Gobierno de Lambán, queremos saber qué es lo que le dijo; quiero pensar que no hablaron de comisiones», ha enfatizado Azcón, quien ha preguntado si Koldo García hablaba con el Gobierno de Aragón de Javier Lambán de una sola empresa, si daba el precio de las mascarillas y si decía cuáles eran las características de las mismas.
«Si Koldo se dirigió a la consejera de Presidencia del Gobierno de Lambán para ofrecerle un proveedor de mascarillas, creo que el PSOE, de forma inmediata, tiene que empezar a colaborar con la justicia», ha continuado Azcón, quien ha cuestionado «si solamente le ofreció servicios de esa empresa --Soluciones de Gestión-- o también le ofreció los servicios de otras empresas».
«Estoy convencido que tanto el fiscal como el juez que está llevando el caso quiere saber cuáles fueron las conversaciones exactas que tuvo Koldo con el Gobierno de Aragón para saber si esas conversaciones, además, las tuvo sólo con el Gobierno de Aragón, con el Gobierno de Canarias o con otros Gobiernos autonómicos».
«Creo que el caso es suficientemente importante como para que no nos quedemos sólo en que no las contrataron porque eran demasiado caras», ha considerado el presidente aragonés, quien se ha preguntado que «si hubieran sido más baratas sí que las hubieran contratado por el mero hecho de que fuera un proveedor que les indicaban desde la calle Ferraz, porque fuera un proveedor que les indicaba el Ministerio». También ha observado que «si tienen información del caso Koldo lo normal es que la pongan en conocimiento del fiscal y del juez».