El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV), que se ha puesto a disposición de todos los afectados por el incendio del barrio de Campanar de Valencia, ha destacado que el acompañamiento psicológico es «fundamental» tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
El colectivo, que se ha mostrado «conmocionado por el trágico incendio», activó ayer los protocolos internos del colegio para que los profesionales de la psicología especialistas en Emergencias puedan atender a las víctimas y familiares que se han visto afectadas por este «gravísimo incendio», según ha señalado en un comunicado en el que ha detallado que ha remitido una comunicación formal tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat poniéndonos a su disposición para todo aquello que consideren oportuno.
El apoyo psicológico es «fundamental», según el colectivo que subraya que hay que tener en cuenta que las consecuencias se pueden dar tanto en personas afectadas directamente por el incendio como en los profesionales de diferentes ámbitos que en estos momentos están interviniendo.
La experiencia de sobrevivir a un incendio puede tener un impacto «profundo y complejo» por lo que la sintonía psicológica de los supervivientes puede variar «ámpliamente» dependiendo de múltiples factores, como la severidad del incidente, la pérdida personal o de bienes, el apoyo social disponible después del evento, y la historia personal de salud mental de cada individuo.
Sin embargo, los psicólogos destacan algunos temas comunes y reacciones psicológicas que incluyen, entre otras, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT); común entre los supervivientes de incendios cuyos síntomas pueden incluir pesadillas, flashbacks, ansiedad severa, y pensamientos incontrolables sobre el evento.
Ansiedad y depresión
También destacan que la experiencia traumática de un incendio puede llevar a trastornos de ansiedad y a episodios de depresión, manifestándose con sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, y dificultades para concentrarse así como la 'culpa del superviviente', pues algunas personas pueden experimentar culpa por haber sobrevivido al incendio, especialmente si otras personas resultaron heridas o fallecieron.
Además puede surgir miedo y ansiedad específicos ya que el sentimiento de que se pueda repitir un hecho similar puede ser intenso, llevando a un estado de hipervigilancia o a evitar situaciones que recuerden al incendio, como el sonido de alarmas de incendio o el olor a humo.
Pueden ser reacciones comunes, dificultades para dormir, incluyendo insomnio o pesadillas frecuentes relacionadas con el incendio y los supervivientes pueden experimentar cambios en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales, a menudo debido al estrés y a la tensión emocional.
Los psicólogo consideran que es «crucial» reconocer que cada persona reacciona de manera diferente a situaciones traumáticas y el proceso de recuperación puede variar significativamente por lo que insisten en que la búsqueda de apoyo psicológico profesional es fundamental para abordar estas reacciones y para facilitar un proceso de recuperación saludable.