Los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València y forenses se encuentran en alerta por si es necesario activar medidas de refuerzo ante el incendio que ha calcinado dos edificios ubicados en la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, ningún juzgado tiene abiertas actualmente diligencias por el incendio puesto que no se ha recibido ningún tipo de atestado sobre los fallecidos del incendio.
El procedimiento a seguir en este tipo de casos es abrir una causa judicial tras la notificación de atestados e iniciar una investigación. Sin embargo, en este caso concreto, ni bomberos ni policías han podido acceder al interior de los edificios siniestrados, con lo que no hay atestados sobre los fallecidos.
Una vez que los bomberos aseguren la zona, enfríen los edificios y haya seguridad suficiente como para acceder a los mismos, la Policía Judicial reportará al juzgado los atestados y se abrirán diligencias para proceder con las autopsias y la identificación de los fallecidos.
El encargado de abrir estas diligencias de investigación será el juzgado que se encuentre de guardia en el momento en que se reciban los atestados. Sin embargo, este órgano podrá inhibirse en favor del juzgado que estaba de guardia el día de los hechos, es decir, este jueves, que es el Juzgado número 9 de València.
Mientras se logra acceder a los edificios, tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como el juez decano de Valencia, César Zenón, están en comunicación con las autoridades públicas y pendientes por si hay que reforzar algún juzgado.
Los juzgados y también los forenses están, así, preparados por si fuera necesario activar medidas de refuerzo para poder atender esta catástrofe.