El escritor barcelonés Josan Hatero, con la novela 'La guerra de Nico', y el tinerfeño Daniel Hernández Chambers, con 'Reyes de la montaña', dos historias de supervivencia, han ganado los 32 Premios Edebé de literatura infantil y juvenil, respectivamente.
'La guerra de Nico', de Josan Hatero, denuncia el absurdo bélico desde el punto de vista de un niño de 11 años que, por un error administrativo, es llamado al frente, y a pesar de que su madre y él intentan aclararlo, los militares ignoran sus explicaciones.
En 'Reyes de la montaña', de Daniel Hernández Chambers, varios adolescentes de un centro de menores tendrán que aprender a sobrevivir solos en la naturaleza tras propagarse un virus letal por todo el planeta.
El Premio Edebé de literatura juvenil está dotado con 30.000 euros y el de literatura infantil con 25.000 euros, y las obras ganadoras se publicarán en marzo en papel y en ebook en las cuatro lenguas cooficiales, así como en audiolibro y braille.
Esta edición de los premios ha recibido 313 manuscritos originales procedentes de España y otros países, en especial de Latinoamérica: 176 se han presentado en la modalidad infantil y 137 en la juvenil y 267 estaban escritos en castellano, 36 en catalán, 8 en gallego y dos en euskera.