El Ayuntamiento de Madrid elevará en las próximas semanas a la Comisión de Patrimonio la propuesta de tela para los toldos a instalar en Sol, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Las propuestas de tela considera que «son las mejores para el sol». «Y será la Comisión quien decida si unas u otras, pero todavía no lo hemos llevado», ha expuesto.
La instalación de toldos en la Puerta del Sol servirá para generar espacios de sombra. Se trata de una actuación que cuenta con una partida de 308.000 euros en los presupuestos municipales de 2024. La solución que propone el Área de Obras y Equipamientos, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico a falta de presentar un proyecto definitivo, consiste en una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta estructura tendrá un carácter efímero y reversible, de manera que se instale solamente durante los meses de más calor y se desinstale posteriormente.
La propuesta contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación. Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro a determinar.