La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre acusado de estafar 1.100 euros a dos ancianos de 80 y 91 años, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La Operación 'Abupanza' comenzó tras la interposición de las denuncias de los representantes de dos personas de 80 y 91 años que aseguraban haber sido engañadas con la excusa de un familiar fallecido.
El 'modus operandi' era el siguiente: un hombre abordaba en vía pública a sus víctimas para engañarlas con la excusa de un familiar fallecido recientemente. Los ancianos creían que se trataba de un conocido suyo, por lo que el detenido los convencía para que, en uno de los casos, se desplazara hasta su domicilio, donde mediante intimidación, le sustrajo la cantidad de 500 euros en efectivo.
En el otro hecho se desplazaron hasta una sucursal bancaria cercana, donde una vez en el cajero automático, la víctima introdujo el pin y el autor lo manipuló para realizar un reintegro de 600 euros. El detenido sustrajo mediante este engaño un total de 1.100 euros.
Fruto de las investigaciones, los agentes determinaron que en ambas denuncias se trataba del mismo autor y lograron su identificación. La detención tuvo lugar a finales del mes de enero en la localidad de Favara (Valencia). Se trata de un hombre de 44 años y de nacionalidad italiana. Se le atribuye un delito de hurto y otro de estafa.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).