La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha participado en Zaragoza en la entrega de reconocimientos de Centros Referentes de Educación en Derechos de la Infancia de Unicef, donde ha apostado por «sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los derechos de los niños».
En este curso 2023/24, 233 centros educativos de España --17 en total en Aragón, 10 de los cuales son de nueva acreditación-- cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga Unicef España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
Una distinción que este miércoles se ha hecho efectiva en las oficinas que la entidad tiene en Zaragoza con la entrega de diplomas a los diez centros escolares que este año se suman a los siete que mantienen dicho reconocimiento de anteriores ediciones.
Un acto al que ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien ha destacado «la importancia de la educación en derechos de la infancia». «Es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa: familias, profesorado, personal del centro y alumnado. Porque solo así contribuiremos a sensibilizar a toda la sociedad en su conjunto sobre la importancia de proteger los derechos de los niños», ha afirmado Pérez Forniés.
En este sentido, el presidente de Unicef Comité Aragón, José Manuel Pomar, ha destacado que «los centros comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global vertebran su labor en una educación transformadora, capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que se requiere en la sociedad actual».
«Por ello, --ha continuado Pomar-- hoy queremos reconocer la labor de estos centros otorgando una distinción que los identifique como lo que son, un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar. Una labor que buscar asegurar el conocimiento de los derechos de la infancia así como la protección de la infancia y el derecho a la participación infantil así como un clima escolar acogedor».
Los centros a los que la entidad reconoce este curso y a los que la responsable autonómica ha entregado sus diplomas de reconocimiento son CEIP Maestro Monreal de Ricla (Zaragoza)CEIP Bilingüe El Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel)CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga (Teruel) CPEE Arboleda (Teruel) IES Lucas Mallada (Huesca)CEIP La Laguna de Sariñena (Huesca)Colegio Montessori (Zaragoza)Colegio La Salle Franciscanas (Zaragoza) CPES La Salle Santo Ángel (Zaragoza)Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)
Centros referente en educación en derechos de la infancia
Este reconocimiento es un distintivo que otorga Unicef España a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, públicos, privados o sostenidos con fondos públicos, reconocidos como centros oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Procesional.
Estas distinciones se crean en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia, aplicando los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.
No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, sino una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo en cuatro áreas. Una de ellas es el conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa --incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro--.
La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas es la segunda, seguida de la participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar; y la última es el clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.
Los 233 centros que tienen la consideración de Centros Referentes durante este curso 2023/24 son aquellos que se presentaron durante la convocatoria del curso 2022/23 y los que mantienen su reconocimiento de la convocatoria anterior, ya que tiene una validez de dos cursos escolares.
Un total de 124.537 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.553 profesoras y profesores.
CANETO Sobre la escuela de Caneto ha recordado que desde que comienza el procedimiento judicial la Consejería se ha pronunciado «de forma mínima porque así nos lo han recomendado nuestros servicios jurídicos».
Ha apuntado que están a la espera de que el alcalde de La Fueva y las familias presentaran documentación que les pidió el juez y desde la Consejería de Educación actuarán conforme a lo que diga la justicia.