Vitoria-Gasteiz es la ciudad del Estado que cuenta con un mayor número de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas, al ofertar un total de 917 plazas en los 14 aparcamientos, que han sido ocupadas en algún momento por 221.445 bicicletas e utilizadas por 2.243 personas diferentes que se han descargado la APP PVerde y adquieren un bono.
El Ayuntamiento ha explicado que así lo afirma un estudio realizado por la empresa que gestiona la red, PVerde, y que analiza las 'VGBiziz', el servicio de aparcamiento seguro de bicicletas que el Consistorio de la capital alavesa ofrece desde hace ya casi cinco años en diversos espacios repartidos por toda la ciudad.
Este servicio complementa la dotación de aparcamiento gratuito de calle, ofreciendo, «por un módico precio», unas instalaciones donde las bicicletas están más seguras y resguardadas de la intemperie, en espacios ubicados en zonas como Aldabe, Los Molinos, Memorial, Santa Bárbara e Universidad, entre otros.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que, «si la bicicleta ocupa en nuestra ciudad y en nuestras políticas un puesto prioritario y queremos que los desplazamientos en este medio de transporte vayan cada día a más, tenemos que facilitar a la gente su uso y eso se consigue también facilitando espacios de aparcamiento seguro».
Nuevas plazas
«Vamos a continuar mejorando la red 'VGBiziz', con más iglús y con más lonjas. Tal y como hemos podido comprobar en este estudio, los aparcamientos seguros presentan unos buenos niveles de uso y ocupación. Es una infraestructura que los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz están respaldando. Por eso es importante que no nos paremos y sigamos dando pasos para que nuestra ciudad esté a la vanguardia en movilidad ciclista», ha añadido.
Artolazabal ha recordado que la cifra de aparcamientos se verá incrementada próximamente con la apertura de dos nuevas lonjas en el Casco Medieval, que sumarán a la red otras 45 plazas. «Queremos una movilidad sostenible y saludable, y esta red 'VGBIziz', en marcha desde 2019, contribuye a ello y responde a las demandas que nos trasladan las personas usuarias de la bicicleta», ha manifestado.
El informe analiza también la contribución de esta red al cuidado del medio ambiente y los datos señalan que gracias al uso de estas instalaciones se ha evitado la emisión a la atmósfera de 118 toneladas de CO2.
«La descarbonización es para este equipo de Gobierno no sólo una obligación, sino también una oportunidad. Estamos ante un reto global y ambicioso con el que estamos muy comprometidos», ha concluido Artolazabal.