El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, ha defendido que la Generalitat ya tiene «muchísimos informes» a su disposición sobre la situación financiera y la gestión del sector público instrumental, unas auditorías donde «hay mucho material para tomar decisiones».
Así lo ha expuesto a preguntas de los periodistas sobre la auditoría externa anunciada el mes pasado por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para analizar todo el sector público tras haber detectado irregularidades de contratación por parte del anterior gobierno del Botànic.
«Realmente, en la Sindicatura tenemos muchísimos informes, tanto auditorías financieras y de cumplimiento de la legalidad como sobre todo auditorías operativas que prestan atención a la economía, eficiencia y eficacia de la gestión pública. Hay mucho material para tomar decisiones. Si adicionalmente se quieren hacer otros informes, eso lo desconozco», ha declarado antes de comparecer en la comisión de Economía de Les Corts.
Al margen de la auditoría externa, el síndic de Comptes ha trasladado este martes a los grupos parlamentarios el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat en el ejercicio 2022, el último completo del Botànic, ya presentado a finales del año pasado.
Al respecto, ha reconocido que hay aspectos donde la gestión «va mejorando», como en la necesidad de disponer de un inventario completo del sector público instrumental.
"abuso" del enriquecimiento injusto
Por contra, Cucarella ha advertido que cada año «se va arrastrando la pelota» de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, algo que recogen sus auditorías de la cuenta de la Generalitat de cada ejercicio. «Se repite cada año y no se mejora», ha señalado.
Según ha explicado, esta práctica de la que «se está abusando» consiste en realizar contrataciones sin poder pagarlas con el presupuesto del ejercicio en curso, lo que repercute en las cuentas del año siguiente.
El síndic de Comptes ha indicado que es algo que sucede con frecuencia en la Conselleria de Sanidad, que no dispone del «suficiente dinero» y debe prestar igualmente el servicio.
En consecuencia, Sanidad «adquiere bienes y servicios a costa de que cuando haya presupuesto ya lo pagaremos» y el año siguiente los proveedores deben cobrar y «vuelves a repetir el proceso».
La solución, ha apuntado, es que las consellerias dispongan de un presupuesto más elevado para las partidas que año tras año nunca pueden cubrir. Ahora bien, ha reconocido que es un problema «muy ligado» a la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, el síndic major ha vuelto a advertir sobre la incidencia de los contratos menores en los ayuntamientos y en las consellerias, una práctica que según él se da «por mala planificación o a veces por dejadez».