El Ayuntamiento de Faura (Valencia) ha sido el escenario este lunes del último adiós al periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, a quien vecinos, amigos y representantes del mundo de la cultura y de la política han rendido un homenaje en la localidad que le acogió durante años. «El mundo de la cultura pierde a un sabio», ha sido el sentir general de una ceremonia que ha reunido a centenares de personas en la plaza Mestre Garcés.
El féretro de Delgado, fallecido este domingo a los 77 años, ha salido de la casa consistorial para recibir las muestras de afecto de personalidades del mundo de la cultura como el escritor Javier Sierra, la cantante Sole Giménez o la escritora Carmen Amoraga. También de políticos como la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el expresident de la Generalitat, Ximo Puig.
Durante el homenaje a las puertas del consistorio, Puig ha recordado la figura de Delgado como un «verso libre y un alma libre» por su «defensa de la cultura, la creatividad y las distintas miradas», al tiempo que ha puesto en valor su labor como periodista: «Fue quien abrió los libros a los telediarios e hizo posible otro periodismo cultural».
Pese a ser canario de nacimiento, ha resaltado el «compromiso cívico» de quien «decidió ser valenciano» y entendió las «distintas maneras y miradas de los valencianos». En esta línea, ha señalado la «aportación política memorable» por su «compromiso con la democracia y los valores de progreso». «Era un socialista sin carnet», ha añadido.
En el acto también ha tomado la palabra Soledad Giménez, quien ha leído dos poemas del propio Delgado: 'Fúnebre mar' y 'Una barca perdida'. En torno a las 18.00 horas, el cortejo fúnebre ha abandonado la plaza del Ayuntamiento para partir hacia el cementerio de Faura, donde ha sido enterrado el escritor.
"generoso y comprometido"
En la capilla ardiente, Fernández de la Vega se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de un «ser humano fuera de lo común, es muy difícil de encontrar a alguien así». «Es una gran pérdida para todos, para la sociedad y para los socialistas. Era una persona extraordinario, inteligente, capaz, bueno y con una facilidad para ponerse en el lugar de los demás», ha agregado.
Al mismo tiempo, ha destacado que Delgado era «un amigo y un maestro». «Aprender y convivir con él me cambió, tendré siempre una deuda por todo lo que he aprendido de un hombre tan generoso y comprometido como Fernando», ha añadido.
Por su parte, el expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Faura, Toni Gaspar, ha afirmado que «recordar una persona por su palabra, por ser buena persona y por transmitir alegría es lo mejor que puede ocurrir». «Con Fernando aprendías muchísimo, sobre todo, a ser buena gente», ha añadido.
En esta línea, la alcaldesa de Faura, Consol Durán ha mostrado su dolor por la muerte de un vecino «muy ilustre del pueblo, pero lo importante es que perdemos un gran amigo y gran conversador». «En su búsqueda de la tranquilidad, los vecinos de Faura le acogieron como uno más. Se convirtió en un vecino más, ha demostrado que era una persona sencilla y con mucha humildad», ha apuntado.