El PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, su satisfacción por la «positiva acción de gobierno», que se ha plasmado en «la consolidación de los servicios públicos de calidad y una altísima producción legislativa». Además, durante su encuentro en el Palacio de Ajuria Enea, en el que también ha participado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, los tres se han comprometido a hacer los «mejores esfuerzos» para que las tres competencias comprometidas con el Gobierno central se transfieran a Euskadi «a la mayor brevedad».
Ortuzar se ha reunido este lunes con el Lehenkari, Iñigo Urkullu, que le ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea, al igual que a Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, partido con el que han gobernado en coalición durante dos legislaturas. El presidente del PNV se ha sumado a las nueve y media de la mañana al encuentro que han iniciado media hora antes Urkullu y Andueza.
Durante la cita, Ortuzar ha trasladado a Urkullu el «reconocimiento y satisfacción» del PNV por «la positiva acción del Gobierno Vasco a lo largo de una legislatura», que ya enfila su recta final, y de cuyo balance ha destacado «la consolidación de los servicios públicos de calidad y una altísima producción legislativa».
A lo largo de casi una hora, los máximos responsables de las formaciones que integran el Gobierno Vasco han coincidido en agradecer a Urkullu «su labor, dedicación y desempeño» a lo largo de una legislatura «marcada por situaciones extraordinarias adversas», como la pandemia del Covid-19 o las guerras de Ucrania y Gaza.
Por su parte, según ha informado el PNV en un comunicado posterior, Urkullu ha compartido con Ortuzar y Andueza el balance de una legislatura «caracterizada por una alta producción legislativa y por la capacidad del Gobierno Vasco y de los dos partidos que lo sustentan para alcanzar acuerdos con la oposición», pese a que el Ejecutivo cuente con mayoría absoluta gracias a los 41 parlamentarios de ambos partidos.
La formación jeltzale ha destacado que la reunión se ha celebrado «en en un momento dulce para el Ejecutivo, debido al impulso que ha experimentado el programa legislativo en las últimas semanas, hasta alcanzar un altísimo grado de cumplimiento».
Andoni Ortuzar ha destacado que, pese a la dificultad del contexto, la gestión que el Gobierno Vasco ha hecho de sus competencias y de los servicios públicos es «altamente satisfactoria».
Por otra parte, los reunidos también se han felicitado por «el clima de colaboración, confianza y respeto» que ha presidido el Gobierno de coalición.
Competencias
Durante el encuentro también se ha abordado el estado de las tres competencias que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a transferir en los tres primeros meses de legislatura, y que firmó con el dirigente del PNV el pasado 10 de noviembre: Ferrocarriles, Homologación de títulos universitarios extranjeros y Sistema de acogida de inmigrantes.
Urkullu, Ortuzar y Andueza han coincidido en que los trabajos «avanzan en la dirección correcta», y se han comprometido a hacer, «cada uno desde su respectivo ámbito», los «mejores esfuerzos para que las tres competencias sean transferidas a las instituciones vascas a la mayor brevedad posible».
La entrevista entre Urkullu, Ortuzar y Andueza, celebrada para analizar la situación política en los últimos 'compases' de la legislatura, se ha producido en un momento en el que se aguarda a conocer la fechas de las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que corresponderá anunciar a Iñigo Urkullu, quien culmina su tercer y último mandato.