La Ertzaintza reforzará la campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses del 19 al 25 para prevenir accidentes. Su intención es comprobar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso o el uso de los cinturones de seguridad, entre otras cuestiones La Ertzaintza.
Según ha informado en un comunicado el departamento vasco de Seguridad, el objetivo «es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público».
Por un lado, se controlarán los tiempos de conducción y descanso, para verificar si se exceden las horas de conducción permitidas y si se realizan los descansos estipulados. Se vigilará, asimismo, si el tacógrafo de los vehículos funciona correctamente y si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial.
En el caso de los camiones, se comprobará, además, si la carga excede del peso permitido y si va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.
Prevenir infracciones
Tal como ha apuntado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, «estas campañas de vigilancia y control están orientadas a prevenir infracciones que pueden provocar accidentes graves». «Además, en el caso de vehículos de grandes dimensiones, como son los camiones o los autobuses, que transportan a un gran número de personas, pueden tener consecuencias importantes»
Esta campaña forma parte de un Calendario de 38 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año con el fin de evitar comportamientos de riesgo.