El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitirá al Ayuntamiento de la capital celebrar este domingo la versión madrileña de la mascletà en el Puente del Rey de Madrid Río, en pleno espacio de renaturalización desde 2016.
Así lo resuelve en un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.
El magistrado entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
La protectora presentó este miércoles un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna».
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque «reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real».
La 'mascletà' se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.
De forma paralela, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado este sábado una protesta contra la 'mascletà' por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.
La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunitat Valenciana.
«Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles», ha argumentado la ONG.
Lo que defenderán con su protesta es «fin del uso de la pirotecnia con ruido». «Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible», han garantizado.