Las tractoradas iniciadas desde las 8,00 horas de este viernes desde distintos puntos de la provincia de Córdoba, de norte a sur, cortan totalmente desde las 10,30 horas la carretera N-432 cerca de la barriada periférica de Santa Cruz, a unos 20 kilómetros de la capital, y la misma vía en Obejo, a unos 30 kilómetros de la capital, desde las 12,07 horas.
Asimismo, desde antes de las 11,00 horas la autovía A-4 está cortada en ambos sentidos, en este caso con agricultores y ganaderos a pie, en el término de Guadalcázar, así como la N-IV en El Carpio.
Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, el primero de los cortes se registra en la N-432 en el cruce con la carretera CP-113, con la participación de diez tractores, tres vehículos y unas 20 personas, con principal afección de la circulación en sentido Córdoba, mientras que en El Carpio está afectado el tráfico en el kilómetro 325,750 de la N-IV, en ambos sentidos.
En cuanto a la autovía, la Dirección General de Tráfico (DGT) detalla que es en el kilómetro 420, al tiempo que en la carretera N-432 a su paso por Obejo hay retenciones en el kilómetro 238 en ambos sentidos.
Los agricultores y ganaderos se han organizado con sus tractores para realizar marchas por carreteras, en defensa del sector primario, que se moviliza desde hace unos diez días por la situación que atraviesa. Las distintas vías por las que pasan las marchas son la N-432, N-420, N-IV y la A-306, así como los cortes en la autovía A-4, tras salir desde Aldea Quintana.
Al respecto, sobre las 10,00 horas desde Subdelegación del Gobierno han detallado que les constaba una marcha lenta de 18 tractores, siete turismos y un camión desde la localidad de Baena a Castro del Río, por la N-432, y una marcha lenta de 30 tractores y siete turismos desde Bujalance hasta El Carpio, por la A-306.
Por otra parte, se mantiene cortada desde las 21,00 horas de este jueves la carretera CO-4207 desde el kilómetro 0 al 7 entre Montalbán y Montilla por anegación debido al desbordamiento del arroyo Salado, según han informado desde mantenimiento de la vía a la DGT y ha apuntado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.