La portavoz parlamentaria y cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha afirmado este viernes que el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aún no haya dado a conocer la fecha de las próximas elecciones autonómicas crea «una situación de incertidumbre sin mucho sentido», por lo que ha señalado que sería «necesario» aclarar el escenario.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la representante de la formación soberanista ha considerado que la actual legislatura «ha dado lo que tenía que dar» y que tiene «un deje de final desde antes de diciembre».
Así, Kortajarena ha indicado que «todos tenemos en mente la misma pregunta», que es cuándo convocará el lehendakari los comicios, aunque ha dicho que, «si tuviera que apostar, mi apuesta sería el 21 de abril».
A pesar de eso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, desde el pasado mes de septiembre, Urkullu «ha dicho muchas fechas y cosas diferentes y le hemos escuchado de todo, desde que celebrarlas en abril no supondría un adelanto electoral o que, como ha dicho hace poco, podrían ser en junio».
«Creo se crea una situación de incertidumbre sin mucho sentido. Todos hemos aceptado que estamos en un nuevo ciclo. La campaña de alguna manera ya está en marcha, hay nuevos candidatos que ya están presentado propuestas, y situaciones así requieren de un poco de claridad», ha destacado.
En este sentido, ha considerado que, a pesar de que fijar la fecha de las elecciones es una prerrogativa del lehendakari, «todos merecemos saber por lo menos en base a qué o con qué criterios va a activar esa prerrogativa», y que sería «necesario» aclarar la situación, «porque no le veo mucho sentido».
Asimismo, Nerea Kortajarena ha destacado que, durante la presente legislatura, Urkullu ha tenido en EH Bildu a «un grupo político que ha sabido leer el momento con responsabilidad, que ha cumplido los compromisos adquiridos con los ciudadanos, que ha trabajado con rigurosidad, que ha tabajado mucho técnicamente y políticamente, y que algunas veces ha llegado a acuerdos y otras no».
«Por contra, no hemos recibido la misma respuesta desde el Gobierno, porque, a pesar de que como oposición hemos realizado un ejercicio de responsabilidad en las leyes presentadas por el Gobierno, no hemos recibido la misma generosidad y responsabilidad en las que hemos presentado desde la oposición, porque la mayoría de nuestras propuestas se han dejado de lado sin debate», ha lamentado.
Alianzas
Por otro lado, Nerea Kortajarena ha afirmado que el resultado de la alianza que mantienen PNV y PSE-EE es «cero», ya que, en su opinión se trata de «una alianza neutralizadora» que «no permite avanzar ni desde la izquierda ni desde el enfoque soberanista».
La representante de la formación soberanista ha considerado que el actual momento requiere de «abrir esas alianzas políticas» para proponer «agendas transformadoras creadas desde la izquierda» y «hacer frente a las transformaciones que pide el actual momento con más soberanía y con instrumentos jurídicos y políticos suficientes».
«Lo que pide esa combinación es avanzar en otro tipo de alianzas políticas. El resultado que da esa alianza que comienza en Sabin Etxea y se expande municipio a municipio es cero. De alguna manera, esa alianza formada por PNV y PSE es una alianza neutralizadora, porque no permite avanzar ni desde la izquierda ni desde el enfoque soberanista», ha insistido.
Además, ha destacado que durante los últimos meses se ha constatado que EH Bildu tiene «una tendencia ascendente firme» y que eso «no es algo casual», ya que, en su opinión, «como está ocurriendo en otros lugares de Europa con las izquierdas independentistas y soberanistas, también aquí EH Bildu está acertando en leer bien el momento y la coyuntura histórica y en recoger las necesidades de los ciudadanos y darles respuesta».
«Cada vez son más los ciudadanos que se suman al modo de hacer política de EH Bildu y a los planteamientos y políticas públicas que propone. Eso marca una tendencia ascendente firme, que creo que se va a confirmar en las próximas elecciones que aún no tienen fecha. Creo que, de alguna manera, se está dando una sincronización, que EH Bildu se está situando en la misma frecuencia de los ciudadanos y que eso va a prevalecer», ha asegurado.