La Generalitat ha declarado la Església Nova de l'Assumpció en El Pont de Suert (Lleida) y el Monestir de Sant Salvador en Breda (Girona) como Béns Culturals d'Interès Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
El acuerdo el Consell Executiu de este martes constata que la Església Nova de l'Assumpció se construyó de 1953 a 1955, es «una de las pocas obras» en Catalunya del ingeniero Eduardo Torroja junto al arquitecto José Rodríguez, y se caracteriza por su arquitectura moderna con estructuras laminares de baldosa y hormigón armado.
Su construcción está vinculada a los cambios demográficos provocados por la llegada de la industria Enher en la década de 1940, que generó la llegada de muchas personas a la localidad y la necesidad de construir nuevos barrios y edificios de servicios.
Breda
El Monestir de Sant Salvador está considerado como un «elemento relevante e icónico» de Breda: su exterior estaba protegido desde 1974, y con esta nueva declaración también se protege el interior del monumento.
Su construcción va del siglo XI al XVI, consta de diferentes estilos arquitectónicos y el conjunto está formado por la iglesia de origen románico, el campanario, el claustro, las dependencias perimetrales alrededor del claustro y su subsuelo.