La Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) ha recibido a la comitiva inaugural de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), compuesta por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el secretario de Estado de Agricultura, Begoña García, y el director de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, entre otros; con papeletas y pancartas reivindicativas a su paso por el Pabellón 7 de la muestras.
A la llegada de estas autoridades políticas y civiles al pabellón donde se encuentran los stand de los sindicatos agrarios, representantes de las Juventudes Agrarias UAGA han lanzado carteles donde se puede leer «se busca consejero desaparecido» y papeletas con mensajes como «Aragón pierde 200 agricultores al año», «¡avales para jóvenes!» o «por la soberanía alimnetaria», entre otros.
Al término de esta acción reivindicativa organizada por las Juventudes Agrarias de la organización agraria, el secretario general de UAGA en Aragón, José Maria Alcubierre, ha declarado que las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la Comunidad Autónoma han decidido no realizar una 'tractorada' en FIMA para no poner «en peligro» su correcto funcionamiento debido a que da «una exposición importantísima» para el sector primario aragonés.
«Somos organizaciones agrarias y somos agricultores que tenemos una responsabilidad con nuestro territorio y no podemos tolerar que se ponga en peligro una feria de este calado», ha manifestado.
No obstante, ha señalado que seguirán con movilizaciones y con acciones «a nivel espontáneo» como la que se han realizado este martes en el Pabellón 7 de Feria de Zaragoza «que no interrumpe el funcionamiento» de la exposición.
Reunión con azcón
Preguntado por si ha hablado con Azcón, ha afirmado que si y que confía que con «todas estas expresiones de indignación y estas expresiones de queja» del sector agrario y ganadero sirvan para tener resultados a corto y a medio plazo.
«Cada institución tiene que asumir sus propias responsabilidades. Nosotros somos conscientes de que Europa tiene una responsabilidad y somos conscientes de que el Ministerio de Agricultura tiene una responsabilidad», ha aseverado. Además, ha añadido que el Gobierno de Aragón también tiene responsabilidad en la Política Agraria Común (PAC) se empieza, digamos, o se continúa en el Ministerio de Agricultura, pero el gobierno de Aragón también tiene una responsabilidad.
Por ello, ha pedido que todas las instituciones públicas empiecen a trabajar en planteamientos de ayudas y en modelo de explotación que es fundamental para los profesionales del sector primario.
«Se tiene que mover el Gobierno de Aragón y sacar, como han dicho, los procedimientos de modernización y incorporación de los jóvenes al campo», ha apostillado.
Para ello, ha apuntado que se tienen que poner en marcha las ayudas directas «prometidas». «Tenemos que empezar a actuar todas las instituciones, desde la autonómica, hasta la nacional, hasta la europea. Si nos empezamos a echar la culpa unos a otros, entonces es cuando no arreglaremos este problema tan endémico», ha sentenciado.
Medidas para fomentar el empleo joven en el campo
Por su parte, la responsable de jóvenes en UAGA, Esther Rubio, ha agregado que como joven ganadera quiere añadir que las medidas y las responsabilidades que dependen de la Consejería de Agricultura de Aragón «están asfixiando» a los jóvenes aragoneses.
«Necesitamos la convocatoria de incorporación y de modificación ya, y con ya queremos decir hace un mes, así que es urgente», ha exigido la responsable de jóvenes en UAGA Aragón.
Rubio ha afirmado que los jóvenes han sido «discriminados y olvidados en las mal llamadas ayudas a la sequía» debido a que considera que no llegan a quien más lo necesita.
«Son ayudas en las que solo te las dan si demuestras patrimonio que te hace falta para conseguirlas, cosa que excluye a cualquier joven que esté empezando», ha lamentado.
Asimismo, ha destacado que están «estipulando» a los jóvenes y que «no estamos para perder el tiempo». Por ello, ha pedido que se tome enserio el relevo generacional en el campo ya que «la media de edad de nuestro sector es de 61 años y medio».