Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han mantenido un encuentro esta semana con el personal sanitario y han solicitado una reunión a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con el fin de encontrar una «solución definitiva y urgente» a la situación sanitaria de la comarca guipuzcoana.
Ambos consistorios, en un comunicado, han recordado que Irun lleva años reclamando al Departamento de Salud del Gobierno Vasco una serie de actuaciones que «mejoren la situación sanitaria» de la ciudad. La primera de ellas es la construcción de un tercer ambulatorio para dar respuesta a «la situación deficitaria en la que se trabaja y se atiende en los diferentes centros de salud».
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha recordado que en Oñaurre se dispone de una parcela de unos 10.000 m2 para la construcción de este tercer ambulatorio. «Siempre hemos defendido que es la mejor opción y la más rápida, al ser un terreno que el Ayuntamiento tiene preparado desde 2015 y en el que el Gobierno vasco podría empezar a construir de forma inmediata», ha explicado
En esa misma línea, la regidora irundarra ha apuntado que hace un año le facilitaron al departamento de Salud el informe urbanístico elaborado por el Ayuntamiento en el que «se daba cuenta de los detalles de la parcela en la que se ubica el ambulatorio centro y su posibilidad de ampliarse en más de 1.500 metros cuadrados».
«Se trata de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía ya que, a todas luces, en Irun faltan profesionales y espacios suficientes para una ciudad que tiene el ambulatorio que más pacientes atiende de Euskadi», ha remarcado.
Por su parte, el Alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha subrayado que los hondarribitarras también están «padeciendo esta situación» por lo que se suman a esta reivindicación con el fin de «mejorar el servicio sanitario».
En este sentido, ha apostado por que el Hospital de Bidasoa «pueda ser ampliado y acoja las especialidades, con el objetivo de acercar los servicios y que éstos sean más accesibles para la ciudadanía».
Finalmente, ambos alcaldes han pedido «al Gobierno vasco que se trate de forma seria y rigurosa» este tema ya que la sanidad «es un servicio esencial y debería ser intocable».
También han querido agradecer tanto al personal sanitario como a la plataforma Osasun Bidasoa su labor «con el objetivo común de mejorar la calidad de la sanidad en la comarca».