El gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha ultimado una propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para preservar 793 fincas --cerca de un tercio-- de los barrios del Clot y Camp de l'Arpa, en el distrito de Sant Martí.
El objetivo de esta propuesta, que presentará a la Comisión de Urbanismo del próximo martes para su aprobación inicial tras pasar por un proceso participativo, es conservar la singularidad de estos barrios, mantener su tejido tradicional y facilitar la construcción de nueva vivienda asequible, informa el consistorio este viernes en un comunicado.
Pretende poner en valor el patrimonio y paisaje actuales, evitar la substitución y favorecer la rehabilitación con requisitos y condiciones, y proyecta un potencial a largo plazo de entre 1.000 y 1.500 viviendas de protección nuevas, de las cuales 436 serán iniciativa del Ayuntamiento para garantizar que los vecinos pueden continuar viviendo en sus barrios.
La propuesta también contempla aumentar los suelos destinados a espacios verdes en 3.000 metros cuadrados y los de equipamientos en más de 11.000 metros cuadrados, promover la movilidad sostenible y el comercio, y aplicar criterios ambientales para incrementar el verde y la biodiversidad.
Actualizar la normativa del 2000
El gobierno ha impulsado este nuevo documento para actualizar el Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Sant Martí, aprobado en el año 2000, y está enfocado a proteger fincas y edificios teniendo en cuenta aspectos vinculados a su valor patrimonial, el carácter de los barrios, y las trazas y memoria histórica.
Por eso, en abril de 2022 el Ayuntamiento dictó una suspensión de licencias de nueva construcción y gran rehabilitación y los comunicados de derribo, y empezó a trabajar en el nuevo planeamiento que ahora ha ultimado.
En la propuesta de modificación actual se incluyen 13 conjuntos patrimoniales, 12 elementos individuales y se proponen 149 nuevas parcelas con protección patrimonial que, sumadas a las que ya estaban catalogadas, se llega a un total de 204 parcelas protegidas.
Más vivienda pública
Además, define medidas para favorecer a la obtención de vivienda pública a largo plazo, como atuaciones expropiatorias que, según los cálculos del Ayuntamiento, podrían suponer la edificación de 436 viviendas protegidas, y reserva de vivienda protegida en suelo urbano no consolidado.
También prevé restringir el uso de vivenda en planta baja en aquellas calles que no tengan la consideración de red viaria básica, red de conexión local o de ejes de actividad, y condicionar este uso a la vivienda protegida genérica.
Mantiene "la esencia"
El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, ha destacado que con este nuevo planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento mantiene «la esencia» del Clot y de Camp de l'Arpa tras una demanda que califica de histórica por parte de sus vecinos.
«Es un barrio que requería de una obra con especial cariño, con especial entendimiento con los vecinos», ha afirmado Escudé, que ha subrayado que han sumado en la modificación las demandas del barrio y las afectaciones urbanísticas actuales.