El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afeado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que es «el líder del populismo moderno», al tiempo que le ha pedido explicaciones por la «cascada de dimisiones» de altos cargos en diversas consejerías del Gobierno andaluz, especialmente en la de Salud y Consumo.
Juan Espadas se ha pronunciado así en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha comenzado reprochando a Moreno que es «el líder del populismo moderno», y ha llamado la atención sobre «con qué solvencia (el presidente de la Junta) dice cosas y hace justamente lo contrario».
Tras ello, el dirigente del PSOE-A ha remarcado que desde la última sesión de control al Gobierno andaluz celebrada el pasado mes de diciembre en el Pleno del Parlamento se había producido «una cascada de dimisiones» de «altos cargos» de la Junta, «en las consejerías de Hacienda, de Medio Ambiente, de Inclusión Social, de Cultura, de Industria y, por supuesto», en la consejería «estrella», la de Salud y Consumo.
Sobre esta última, Espadas ha preguntado a Moreno si «es normal que hayan cesado o dimitido doce altos cargos en menos de dos meses», y ha preguntado al presidente si «no piensa dar ninguna explicación».
«Su consejera no las ha dado, y ayer tuvo oportunidad» de hacerlo, ha continuado manifestando el líder del PSOE-A antes de insistir en preguntar a Moreno si no tenía previsto «dar ninguna explicación a los andaluces» sobre unas dimisiones o ceses que podrían suponer «el reconocimiento de que efectivamente hay un desastre» en el nivel de la atención primaria de la sanidad andaluza, o de que «las listas de espera les han estallado» al Gobierno andaluz.
«O también podría ser una depuración de responsabilidades encubiertas que usted no quiere explicar a la opinión pública y que le hemos denunciado en varias ocasiones como consecuencia del trasvase de recursos públicos a la sanidad privada», ha continuado trasladando Espadas a Moreno.
La sanidad, "peor" que antes en andalucía, según espadas
Tras ello, el líder del PSOE-A ha destacado que su partido reunió la pasada semana a «200 expertos en cuestiones sanitarias, personas preocupadas por la Atención Primaria» en un foro de su «Gobierno Alternativo» para Andalucía que hicieron «multitud de propuestas» que él mismo irá «haciendo llegar» al presidente de la Junta, al que dichos participantes en ese encuentro del PSOE-A «concluían algo evidente», que es que el actual Gobierno de Moreno, «con más recursos, ha conseguido que la Atención Primaria esté peor en Andalucía» de como lo estaba antes, algo «verdaderamente difícil» de lograr, según ha abundado Juan Espadas.
El líder del PSOE-A ha afeado además a Moreno que «se va a cumplir pronto un año» de los acuerdos que la Junta firmó con sindicatos «en relación con la Atención Primaria y con un plan de choque, y los propios firmantes dicen» que el presidente «no está cumpliendo con lo que firmó».
Espadas ha reprochado a Moreno que «los servicios públicos funcionan peor que nunca» en Andalucía pese a que «tenemos más recursos» en esta comunidad autónoma, y le ha advertido de que no cree que sea por «un problema de simplificación administrativa», aunque desde el Gobierno del PP-A «ahora quieren desviar la atención diciendo que la burocracia es el problema y la van a arreglar».
«No, el problema es la mala gestión del sistema», ha espetado Espadas a Moreno, a quien además ha acusado de «cinismo político», y le ha afeado que el sistema de la dependencia «arrastra lo que arrastra» desde que el ahora presidente de la Junta era secretario de Estado de Servicios Sociales --en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy-- y retiró 5.000 millones de euros" de financiación de dicho sistema.
Espadas ha defendido además que si hoy mismo un andaluz pide «cita médica en atención primaria» y se la dan «para el próximo 4 de marzo», como, según ha subrayado el líder socialista, está ocurriendo, «eso significa» que el Gobierno de Moreno «en esa materia no funciona», y «esa es la realidad», según ha aseverado antes de advertir además de que «el último barómetro sanitario de 2023 recién publicado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice por segundo año consecutivo que la sanidad pública andaluza recibe la nota más baja de todas las comunidades».
Espadas ha concluido pidiendo a Moreno que deje de destinar «más recursos a la sanidad privada» y que «invierta en lo público» si comprueba que «las listas de espera desde junio a diciembre no se están reduciendo» en la sanidad andaluza.
Respuesta de moreno
El presidente de la Junta ha respondido al secretario general del PSOE-A en relación a las referidas dimisiones o ceses de altos cargos que «los cambios en las estructuras de gestión, de dirección, es algo muy normal y muy habitual, incluso a veces muy sano», y ha invitado a Espadas a preguntarle «a su jefe de filas», en alusión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde que gobierna ha tenido «51 ministros», «ha cesado a 17 ministros y a 22 secretarios de Estado en cinco años y medio», según ha puesto de relieve.
«Eso debería ser motivo de una explicación absoluta, de un monográfico en el Congreso, en las Cortes Generales», ha trasladado Moreno a Espadas, a quien ha remarcado que Sánchez «ha estado cambiando permanentemente de ministros, de secretarios de Estado, de directores, generales, hasta volvernos locos».
En todo caso, el presidente andaluz ha insistido en defender que «en las cúpulas de las direcciones de los órganos de las empresas siempre hay cambios» que se hacen «para mejorar; a veces por razones personales, porque se agotan las personas, porque esto es muy intenso», y «otras veces porque buscamos fórmulas de gestión nuevas», según ha continuado Juanma Moreno antes de agregar que «cambios habrá a lo largo de esta legislatura» en su Gobierno y «en los equipos» de las consejerías «en función de las propias necesidades».
De igual modo, el presidente ha respondido a Espadas que él mismo ya ha «reconocido» que hay «problemas» en la sanidad andaluza, pero le ha advertido de que «nunca» va a «aceptar que la sanidad de hoy, del 2024, es peor que la sanidad que yo heredé en el 2018». «Jamás, ni de lejos», ha enfatizado Juanma Moreno, que tras ello ha reivindicado la labor de su Ejecutivo para «mejorar la gestión sanitaria», con medidas que han permitido «tener muchos más equipos tecnológicos en los hospitales» o «aumentar los cribados» de enfermedades como el cáncer de colon.
«Mejorar la gestión es ampliar el catálogo de vacunas, que no se ampliaba desde la época socialista», ha aseverado también el presidente antes de concluir defendiendo que «el plan de reducir listas de espera ya está dando resultados, y los va a dar», ha augurado Juanma Moreno.