La Policía Nacional y la Policía Local de Deltebre (Tarragona) han detenido en este municipio a uno de los fugitivos más buscados de Europa, en su caso reclamado en Rumanía tras ser condenado por delitos de trata de seres humanos y trata de menores.
También había sido condenado en Rumanía por dos delitos contra las personas, en los dos casos contra víctima especialmente vulnerables, y «en gran parte de los estos delitos están vinculados con organizaciones criminales», ha indicado la Policía Nacional en un comunicado este jueves.
El 26 de enero, la Policía supo que este hombre se ocultaba desde hacía 15 años en la zona de Deltebre: está incluido en la lista de personas más buscadas de Europa, 'Europe's most wanted fugitives', desde 2009, y tenía pendiente una orden de detención y entrada en prisión.
La Policía Nacional y la Policía Local de Deltebre le localizaron gracias a los datos de sus homólogos en Rumanía, y lo encontraron el 29 de enero después de 15 años viviendo en el municipio con otra identidad, que usaba para regentar un negocio como asesor inmobiliario «sin que sospechara nadie de su entorno» sobre su pasado.
La detención se ha hecho unos meses antes de que prescribieran las penas a las que estaba condenado en Rumanía, y de las que le quedan por cumplir 10 años de prisión.
Después de la detención, la policía lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Tortosa (Tarragona), que ordenó enviarlo a prisión a la espera de ejecutar la euroorden de detención y entrega a las autoridades rumanesas.