El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de las cinco personas detenidas por agredir presuntamente a familiares de las dos menores que a final de enero denunciaron haber sufrido abusos sexuales por un grupo de jóvenes en Los Villares (Jaén). Los otros tres detenidos han quedado en libertad provisional con obligación de cumplir varias medidas cautelares.
Según se ha informado desde el Tribunal Superor de Justicia de Andalucía (TSJA), los dos detenidos que han ingresado en prisión son familiares de algunos de los cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, que fueron detenidos por el presunto caso de abusos sexuales.
A los dos detenidos para los que ahora se ha ordenado prisión se les imputa delitos de lesiones con instrumento peligroso para la vida y obstrucción a la justicia.
Respecto a los otros tres detenidos, el Juzgado de Instrucción número 1 ha acordado su puesta en libertad provisional con orden de alejamiento de las cuatro personas agredidas, prohibición de comunicación con ellas, prohibición de poseer o portar armas y prohibición de acceso al término municipal de Los Villares. En este caso están investigados por los delitos de lesiones y obstrucción a la justicia.
Las personas que fueron supuestamente agredidas por los detenidos son cuatro familiares de las dos niñas que presuntamente sufrieron los presuntos abusos sexuales. Los cuatro prestaron declaración en la tarde de este martes, en sede judicial.
Los hechos que han dado origen a esta nueva causa se produjeron en la madrugada del 27 al 28 de enero, sobre las 0,30 horas, en un polígono de Los Villares donde se suele hacer botellón, según indicó la Guardia Civil a Europa Press tras la denuncia interpuesta por una de los menores. La niña dijo haber sufrido abusos por parte de un grupo de cinco jóvenes, que la sometieron a diversos tocamientos de índole sexual.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó de que el juzgado investiga presuntos abusos sexuales en grupo a una segunda menor ocurridos también el citado último fin de semana de enero. Además, uno de los adultos detenidos por estos hechos fue denunciado por otra mujer por una presunta agresión sexual con penetración ocurrida hace en torno a un año en la misma localidad de Los Villares.
De los cinco jóvenes investigados por estos supuestos abusos sexuales hay un menor de edad que se encuentra internado en un centro de menores y cuatro adultos que están en libertad con cargos, con orden de alejamento y prohibición de comunicarse con las denunciantes.
El siguiente capítulo de este caso que ha conllevado cinco nuevas detenciones se produjo en la madrugada del pasado 3 de febrero. Un hecho previo por parte de uno de los denunciados, con el quebrantamiento de la orden de alejamiento y de comunicación con respecto a la menor, parece que provocó en definitiva el altercado posterior en el que cuatro familiares de las menores resultaron heridas por arma blanca y también por atropello, precisando uno de ellos hospitalización.