Los agricultores y ganaderos de las comarcas oscenses de La Jacetania y Alto Gállego han convocado a una tractorada por las calles de Jaca este martes, 6 de febrero. De 12.00 a 14.00, horas recorrerán las calles de Jaca en defensa de su oficio y del mundo rural. Reclaman mejoras entre las que se encuentra un modelo de desarrollo territorial que tenga en cuenta al sector primario.
Más de 250 agricultores y ganaderos de La Jacetania y Alto Gállego se han organizado de forma espontánea y apartidista para convocar una tractorada que ponga de manifiesto las dificultades que enfrenta su sector y visibilice sus reclamaciones comunes.
El punto de encuentro inicial será a las 11.00 en el cementerio de Jaca y desde ahí recorrerán las calles de la ciudad entre las 12.00 y las 14.00 horas.
En el manifiesto que han redactado detallan las «trabas» que encuentran en el desarrollo de su profesión en este territorio, que «prioriza el motor económico del turismo dejando de lado al sector primario».
Reclaman mejoras en la relación con la administración, una PAC justa y flexible que tenga en cuenta la realidad de la agricultura y ganadería de montaña, así como un precio justo en origen por sus productos o una regularización del precio de los insumos entre otras propuestas.