El municipio literano de Binéfar dispondrá de dos puntos de abastecimiento independientes para mejorar el problema que presenta con la red de agua potable. Para ello, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 57.700 euros para la redacción del proyecto de una nueva tubería, que complementará a la actual en caso de avería.
Todavía no está adjudicada la redacción del proyecto, pero los trámites están muy avanzados, ya que este miércoles, 7 de febrero, se abren las ofertas y la empresa en cuestión tendrá un plazo de 60 días para presentarlo, ha informado la institución provincial.
En los últimos años, Binefar ha acumulado una serie de averías que dejan sin suministro a la población de 10.000 habitantes cuando se produce algún tipo de reventón; en la última ocasión, en el mes de agosto de 2023, los bomberos de la DPH (SPEIS) intervinieron con tres camiones nodrizas con 19.000 litros de agua.
Por su parte, el Consistorio ha pedido la colaboración de la institución supramunicipal para financiar la redacción de un proyecto definitivo que contemple un nuevo colector de abastecimiento en sustitución del antiguo que ahora está en desuso y de esta forma, en caso de una nueva avería, que siempre exista una red disponible.
La principal tubería es de PVC, tiene unos 2 kilómetros de longitud y conecta con el casco urbano en una zona de tránsito de maquinaria pesada, lo que produce abundantes roturas. El antiguo ramal de abastecimiento es de fibrocemento y tiene 175 milímetros de diámetro, pero se prevé renovarlo por completo.