Un nuevo video promocional del Cipotegato, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009 y de Interés Regional Aragonés desde hace 27 años, que aúna historia, tradición y color, resume en cinco minutos cómo se lleva a cabo la preparación y el momento de la salida de este personaje, hasta su vuelta al Consistorio tras un recorrido por las calles del municipio.
En el acto de presentación ha participado el alcalde de Tarazona, Tono Jaray; el concejal de Festejos, José Antonio Docando; la Cipotegato 2023, Raquel Azagra y, por parte de Aragón Broadcast, la empresa encargada de la realización del producto audiovisual, Luis Miguel Córdova.
La Cipotegato del año 2023, Raquel Azagra, ha calificado de «indescriptible» la emoción y el apoyo que se palpa ese día y ha reconocido que ella y su familia «no pararon de llorar» al ver el audiovisual.
«Lo que hace especial el Cipotegato es que es una experiencia que se vive una vez», ha declarado la joven de 29 años, que es la cuarta mujer ha encarnado a este mítico personaje turiasonense.
Desde Aragón Broadcast, Luis Miguel Córdova y Beatriz Gracia han explicado la documentación que han utilizado en el proceso de grabación y los obstáculos con los que se han encontrado en la realización del material audiovisual.
«Parece fácil, pero es bastante difícil de pillarlo, trasmitirlo y plasmarlo», ha reconocido Gracia. Han empleado seis cámaras con dos horas de brutos por cada una de ellas para cinco minutos de video. «La grabación es compleja porque no tienes opción de repetir, pero en la edición muchísimo más», ha añadido Córdova.
El video promocional se puede visualizar en el siguiente enlace: 'https://youtu.be/hfCwffG-psQ'.
27 de agosto
Cada 27 de agosto, el Cipotegato se convierte en la figura más importante de las fiestas en honor a San Atilano de la ciudad de Tarazona.
A las 12.00 horas, sale desde la puerta del Ayuntamiento de la ciudad para adentrarse en una plaza de España repleta de gente, bajo una gran lluvia de tomates, tras la que inicia un recorrido por las calles de la ciudad. Después, retorna a la plaza para subir a la estatua del Cipotegato.