«En la realización del cribado, ya sea de mama o colon, puede estar la diferencia entre sobrevivir o no al cáncer. Es así de duro. Los andaluces se tienen que concienciar de que la invitación que llega a sus casas puede salvarles la vida. Por favor, no la tiren ni la olviden en el cajón». Con esta contundencia se ha expresado este sábado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante su participación en 'Diálogos contra el cáncer' que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, con motivo de la celebración del Día Mundial este 4 de febrero.
Así, junto al alcalde de Jaén, Agustín González; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la delegada territorial, Elena González, ha incidido en que una de las estrategias más efectivas para combatir la enfermedad es la detección temprana a través de los cribados de cáncer. «Es una herramienta fundamental en la identificación de la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más altas. Esta detección precoz, ha abundado, no sólo mejora las tasas de supervivencia, sino que también reduce considerablemente la necesidad de tratamiento más agresivos», según recoge la Junta en una nota de prensa.
Sobre los cribados de cáncer de mama, ha subrayado que los cribados regulares permiten localizar posibles tumores antes de que se vuelvan palpables. Asimismo, ha recomendado la autoexploración de forma recurrente, a través de la cual también se localizan muchos tumores. «Al menor signo de cambios en la mama, acudan a su centro de salud», ha insistido.
En esta línea, ha valorado que el 25 de abril del pasado año se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.081.824 mujeres (410.837 en 2023) han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres (1.355 el año pasado).
En cuanto al cribado de cáncer de colon, ha destacado que los cribados son una voz de alarma que posibilita el inicio de estudios en fases tempranas. «Las colonoscopias recomendadas tras el estudio del cribado posibilita la detección de pólipos y la prevención de su transformación en tumores malignos». El Programa de Cribado de Cáncer de Colon, por su parte, ha invitado desde su puesta en marcha a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana.
A la invitación del cribado de cáncer de colon han respondido realizando la prueba 837.223 personas, un 39,74% de las invitadas. De estas, a 9.724, se les indicó en 2023 que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas. En total, más de 6.500 personas fueron diagnosticadas en 2023 de cáncer de colon.
«La cobertura de realización del cribado de cáncer de mama se sitúa en un 75%, sin embargo, el de colon no llega al 40%. Por eso, hoy, llamamos de nuevo a la ciudadanía para que acepten la invitación a los cribados. La detección precoz es crucial para el abordaje del cáncer. En el caso del colon, si se coge a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. Esa carta que nos llega a casa puede salvarnos la vida», ha insistido.
Farmacéuticos en el impulso al cribado de cáncer de colonEn el caso del cribado del cáncer de colon, ha agradecido la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia para la incorporación de los farmacéuticos a la captación de personas para el cribado de cáncer de colon. "Estamos trabajando con ilusión en este proyecto.
Desde el Gobierno de Andalucía tenemos la obligación de activar cuantas medidas sean necesarias para impulsar el cribado de cáncer de colon, y creemos que con esta medida vamos a tener un resultado favorable. Estamos convencidos de que el farmacéutico puede tener un papel clave en el impulso de este cribado para llegar a más población. Son personas que consideramos cercanas, que generan confianza y aportan mayor accesibilidad".
Así, ha trasladado que ambas instituciones están elaborando un protocolo para la puesta en marcha de este proyecto. Del mismo modo, ha explicado que los farmacéuticos informarán a los usuarios de en qué consiste la prueba y de sus beneficios. Asimismo, se plantea que la persona pueda firmar la aceptación (consentimiento firmado) en la misma oficina de farmacia y llevarse el kit a casa para realizar la prueba.
Además, ha adelantado que también se está valorando que, en una segunda fase del proyecto, los ciudadanos puedan entregar la muestra en las propias farmacias en lugar de en el centro de salud. «Debemos tener en cuenta que en Andalucía existen 3.900 farmacias, por lo tanto, hay más accesibilidad para los ciudadanos», ha añadido. De este modo, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma en poner en marcha este proyecto en España, que actualmente cuenta con la experiencia de Cataluña.
Durante su intervención, Catalina García también ha recordado que la Junta de Andalucía iniciará en julio el cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años. Por último, ha remarcado otro potencial instrumento contra el cáncer como es que la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) también se enmarca en las actividades de prevención de la Estrategia de Cáncer en Andalucía. En este mes de enero ya se ha llegado al 92,8% de vacunación en niñas en toda Andalucía. Igualmente, a partir de enero de 2023 se comenzó también la vacunación de VPH en niños varones de 12 años, con una cobertura de 1º dosis a enero de 2024 de más de un 80% de la cohorte de 2011.