El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Ecovidrio y Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña 'Birziklatu!-¡Recicla!', para concienciar a los jóvenes de la ciudad sobre la importancia del reciclaje, tanto en el hogar como en la vida cotidiana, dentro de una iniciativa que «incide en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano».
El concejal de Medio Ambiente, Pascual Borja, ha destacado la capacidad que tiene los jóvenes para «convertirse en altavoces dentro de sus respectivas familias, en torno a la importancia de separar residuos en origen y reciclar correctamente».
La campaña arrancará el próximo lunes, 12 de febrero, y se prolongará hasta el 22 de marzo, con la participación ya confirmada de veinte centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional deVitoria-Gasteiz, para llegar a un total de 1.840 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, repartidos en 85 aulas.
«Los datos de esta segunda edición reflejan cómo ha calado el mensaje de la correcta separación de residuos y el reciclaje. Los 1.840 alumnos a los que se va a llegar suponen un 16% más que el año pasado y el número de aulas ha crecido un 9%, para llegar a 85, por las 77 de la primera edición», ha desgranado Borja.
Los objetivos que busca la iniciativa se enfocan a ampliar los conocimientos en torno a los residuos urbanos, «subrayando la jerarquía de los residuos, reducción y reciclado».
Mediante las sesiones en las aulas de los centros educativos adheridos a la iniciativa, «se incidirá en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar, concienciando y sensibilizando, para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución y estimular un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados», ha explicado el concejal.
Sesiones
La campaña se va a centralizar en las 85 aulas de los 20 centros educativos participantes en esta segunda edición, mediante una sesión didáctica, con una duración aproximada de 90 minutos, y dividida en tres partes.
En la primera, se trabajarán contenidos sobre la reducción de los residuos y se abordarán temas, como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo, así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies, con el objetivo de «generar debate en torno a las pautas de consumo responsable».
La segunda práctica abordará la reutilización de objetos y la última se dedicará al reciclaje y se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario.
«Será una dinámica lúdica que pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué depositar en cada contenedor, haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido», ha expuesto Borja.
La campaña plantea actividades participativas que «buscan despertar la curiosidad y estimular la reflexión». El Ayuntamiento ha destacado que la valoración de la campaña en su conjunto en la primera edición fue de 8,96, «una nota que anima a su reedición en beneficio de la cultura del reciclaje».