Las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla han acogido recientemente la firma de un contrato, mediante el que la República de Kazajistán ha encargado al consorcio aeroespacial europeo la fabricación de un nuevo avión de transporte modelo C295, ensamblado en la planta hispalense de Airbus, para su Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional.
Kazajistán ya había encargado a Airbus dos aviones modelo C295 con la configuración de transporte para su Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional y este nuevo encargo para un tercer aparato llega tras la entrega efectiva de las dos primeras aeronaves que había contratado.
De hecho, el primer C295 del Servicio de Aviación de este país fue entregado en 2020 y ya ha acumulado casi 2.000 horas de vuelo en operaciones diurnas y nocturnas «en las condiciones climáticas más exigentes del país», según Airbus.
El pasado mes de octubre, recordémoslo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaba la decisión de sus país de adquirir dos aviones modelo Airbus C295, ensamblados en las plantas sevillanas del consorcio europeo, uno de ellos para el Ejército y otro para la Armada.
Previamente, en septiembre, el consejo de ministros de España aprobaba la firma del contrato correspondiente a la adquisición de 16 aviones modelo Airbus C295W, para la flota militar de patrulla marítima y vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio, por un importe estimado que supera los 2.000 millones de euros.
Ese mismo mes, Airbus entregaba en sus instalaciones de San Pablo, en Sevilla, el primero de los 56 aviones C295 contratados para la Fuerza Aérea de la India. Se trataba del primero de los 16 aviones de este modelo correspondiente a este contrato que se ensamblarán en la capital hispalense para India, porque los otros 40 serán montados en dicho país.