La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha reclamado al Gobierno que gestione ante la Unión Europea que los pescadores de chirla de la comunidad autónoma tengan «las mismas condiciones» que los italianos, advirtiendo que el sector compite «en desventaja» con Italia ya que la chirla se captura «con una talla más pequeña» que en el Golfo de Cádiz.
En un comunicado, Facope ha expuesto que la Comisión Europea «permite» que la talla mínima de referencia de la chirla siga en 22 milímetros en determinadas aguas territoriales italianas a diferencia de lo que sucede con aguas españolas, cuya talla mínima del mismo producto es de 25 milímetros, tal y como se aprobó en diciembre del año 2016.
«Esta excepcionalidad de la talla desde entonces se ha ido prologando y así es, al menos, hasta final del año 2025», ha advertido la federación pesquera.
Para Facope, existe «una competencia desleal y una discriminación que sufren los pescadores andaluces frente a los italianos», lo que en su opinión, «sigue generando graves consecuencias en el mercado». Así, ha argumentado que «lo que en principio se reguló como una excepción a la talla del molusco, se convirtió de forma vedada en un cambio en toda regla de la talla de 25 a 22 milímetros».
Cabe recordar que 95 embarcaciones con dragas hidráulicas de los puertos pequeros onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda se dedican a la captura de este molusco bivalvo tan preciado en el mercado andaluz y español por ser capturadas en aguas atlánticas. Este sector genera 400 empleos directos y 2.000 puestos de trabajo indirectos.
Es por eso que «esta injusta desigualdad de medidas» entre ambos países supone para el presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, «paradas innecesarias» para los pescadores de chirla andaluces, como las que actualmente se tiene, y que «conducen para la mayoría de los barcos a un tiempo de trabajo de seis meses al año, lo que se traduce a 120 días de actividad pesquera», ha apuntado.
Belmonte ha afirmado que «esta realidad es inviable e insoportable para el sector de esta modalidad, lo que conlleva al amarre de muchos barcos y a la pérdida de muchos puestos de trabajo».
En 2025 se cumplen nueve años desde que se está permitiendo esta excepción a la talla, lo que supone para Fecope es «un privilegio absoluto en la pesca, venta y comercialización para los pescadores italianos frente a los españoles», con especial atención a los del Golfo de Cádiz, que «están inmersos en una situación de injustica y agravio comparativo dentro de la propia Unión Europea».
El presidente de Fecope ha calificado esta «desigualdad» como «una situación caótica» para los pescadores andaluces, ya que «esta desventaja no nos permite competir dada la invasión italiana en el mercado».
Esta petición de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, a la que se sumala Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), reclama a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen los trámites y gestiones necesarios «ante la administración europea» para lograr la equivalencia de las medidas entre la chirla del Golfo de Cádiz con la italiana «de manera expresa y urgente».
Ello generaría, ha asegurado la entidad, «una gran repercusión en la sostenibilidad social y económica de los armadores y marineros», que dependen «directa y exclusivamente» de esta pesquería, y supondría «una ayuda» al sector pesquero andaluz «para poder acceder al mercado en un ámbito más igualitario para todos».