La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, ha convocado su consejo para hacer un análisis profundo de la situación del sector en la provincia y determinar cómo serán los actos de protesta en el marco de las movilizaciones que ya se han anunciado a nivel nacional en unidad de acción de todas las organizaciones agrarias reclamando un plan de choque «que salve de la ruina al sector».
Así lo han dado a conocer desde COAG Málaga en un comunicado, en el que detallan que entre las cuestiones que motivan este proceso de movilizaciones «y que más ocupan y preocupan a los agricultores y ganaderos malagueños» se encuentran «la sequía y sus graves consecuencias para la provincia, las importaciones de terceros países, los inasumibles costes de producción y la burocracia».
En este sentido, el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, considera que «hay motivos de sobra para que los agricultores y ganaderos malagueños salgamos a la calle a protestar: estamos sin agua, presionados por la excesiva burocracia de la nueva PAC, por las leyes sin sentido común, como es el caso de la Ley de Bienestar Animal, asfixiados por la subida imparable de los costes de producción y machacados por la competencia desleal de los productos que entran sin control de países terceros».
En cuanto a esta última cuestión, el líder de COAG señala que es «un grave problema que ni la UE ni el Gobierno tampoco han sabido solucionar, permitiendo, por el contrario, la entrada de frutas y hortalizas de Marruecos sin control de fitosanitarios ni de ningún otro tipo».
Por ello, la coordinadora asegura que se plantea acciones reivindicativas como el bloqueo de los puertos, puntos principales de entrada de los productos responsables de la competencia desleal y de que la soberanía alimentaria europea esté en peligro.
Asimismo, Antonio Rodríguez hace hincapié en el problema que los elevados costes de producción están generando a agricultores y ganaderos. «Es necesaria una modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción», ha dicho al respecto.
Con las movilizaciones, esta organización agraria espera que se tomen medidas efectivas por parte de los responsables políticos a todos los niveles: «en Europa, que está a punto de celebrar elecciones y hay que aprovechar esta coyuntura; y Gobierno de España y Junta de Andalucía, que deben poner soluciones reales sobre la mesa de manera urgente».
«Está en peligro la soberanía y la seguridad alimentaria, y el modelo profesional, social y familiar de la agricultura, que es el que mantiene vivos nuestros pueblos, amenazado por la entrada indiscriminada de mercados financieros y grandes corporaciones en la industria agroalimentaria», concluye.