El Comité de Dirección de la cadena valenciana Mercadona ha decidido, dentro de la estrategia de compartir los beneficios, repartir media prima adicional entre las más de 100.000 personas que forman la compañía, que se une a la prima por objetivos que tradicionalmente reparte cada año. De esta manera, distribuye en 2024 un total de 600 millones de euros con su plantilla, un 50 por ciento más que en 2023, año en el que la cantidad total repartida fue de 405 millones.
Desde que los accionistas de Mercadona pusieron en marcha en 2001 esta iniciativa, la compañía ha repartido con el personal más de 5.580 millones de euros, según ha informado en un comunicado la cadena que preside Juan Roig. Esta cifra refleja el «compromiso con el crecimiento compartido y el beneficio mutuo», subraya la empresa.
Los trabajadores, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del año, cobrarán en marzo una mensualidad extra en su nómina, cantidad que ascenderá a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad y, «excepcionalmente» este año, recibirán también una prima extra correspondiente a la mitad de su mensualidad.
Según la cadena, «esta medida hace patente que las trabajadoras y los trabajadores de Mercadona son los principales responsables del éxito de la compañía, quienes un año más han confirmado ser el mayor activo» para los 'Jefes'", que es como internamente la compañía llama a los clientes.
En esta línea, ha asegurado que su compromiso «con la mejora constante de la eficiencia productiva y de la gestión ha dado como resultado el Carro Menú con más calidad y económico del mercado», que eligen cada día «más personas», lo que supone «un importante incremento del número de clientes», una «consolidación» de su crecimiento y un «incremento constante» de su cuota de mercado.
Fuentes de Mercadona destacan la decisión de la prima extra por el «excepcional compromiso de las más de 100.000 personas que formamos Mercadona en mejorar cada día la experiencia de nuestros 'Jefes', la calidad de nuestros productos y la implantación constante de mejoras tecnológicas e innovadoras que hacen más eficientes nuestros procesos facilitando nuestro trabajo rutinario».
En España en 2020 la compañía implantó, de forma pionera en el sector, la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2) con al menos ocho fines de semana al año de descanso. Esta última medida se está extendiendo de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025 a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos de venta online) y a los de los bloques logísticos.