El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el nombramiento de María Ángeles Ginés Burgueño como nueva directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, una designación que se produce después de las críticas que despertó entre arqueólogos e investigadores la destitución de su antecesor, Manuel Ramos.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha informado en una nota de prensa de la publicación en BOJA del nombramiento por concurso público de esta arqueóloga.
La recién nombrada responsable del espacio museístico es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia, graduada en Historia del Arte y posee un máster en Gestión Cultural. Es funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico, en la especialidad de arqueología, desde el año 2007.
Inició su carrera en la entonces Delegación Territorial de Cultura (2003) al amparo de una beca de investigación de la Consejería y de la Universidad de Granada, en el marco del III Plan Andaluz de Investigación. Como conservadora del patrimonio histórico, ha desarrollado su labor en las provincias de Jaén y Granada como inspectora de numerosas intervenciones arqueológicas que la hace muy conocedora del potencial de los yacimientos arqueológicos de la provincia y de los materiales vinculados a ellos.
En ambas provincias ha desempeñado el puesto de jefa de Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, puesto que ocupaba en la actualidad en la de Granada y en virtud de la que era miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
En los últimos años ha elaborado programas de difusión para las jornadas europeas de Patrimonio y de Arqueología. Asimismo, ha abierto nuevas fórmulas de colaboración entre empresas, ayuntamientos y Universidad de Granada, gestando diversas cátedras de mecenazgo que permiten reanudar dinámicas de intervención e investigación en yacimientos arqueológicos.
Así, la Cátedra Gómez Moreno en Medina Elvira (Atarfe), la Ilurco-Cerro de los Infantes (Pinos Puente), la Cortijo del Canal (Albolote) o La Puente de Pinos Puente, «labor que ha llevado a cabo obteniendo el mecenazgo de empresas energéticas a las que ha comprometido con los yacimientos», han detallado desde la Junta.
Entre los retos a los que se enfrenta está la materialización del Plan Museológico y del Programa Arquitectónico tan necesarios para el Museo Arqueológico y que aún no se han llevado a cabo, la ampliación de varias salas de exposición permanente en la Casa de Castril, y la consolidación de la Casa de Latorre como espacio de servicios y administración.
También será prioritaria la adecuación de un almacén de bienes patrimoniales, en especial arqueológicos en los que centralizar tres elementos claves: depósito, taller de restauración y centro de investigación arqueológica. La continuidad y el acrecentamiento de programas educativos y de difusión sobre la arqueología granadina será otra tarea a desarrollar.
A mediados del pasado diciembre, el cese por falta de confianza del anterior director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada Manuel Ramos suscitó críticas entre arqueólogos y profesores universitarios que valoraron su gestión y las actividades de difusión cultural y de investigación llevadas a cabo desde que tomara posesión en febrero de 2022.