El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dicho que aún no hay fecha concretada para la reunión de la comisión mixta de transferencias de Euskadi anunciada ayer por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torre, pero ha asegurado que se cumplirá «con la palabra dada, compromisos y horizonte temporal» para que las tres transferencias pendientes que se están negociando «se hagan posible».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza se ha referido, de esta forma, a la comisión mixta de transferencias en la que se tendrían que firmar las tres transferencias urgentes prendientes, la de ferrocarriles de cercanías, segunda fase de acogida de refugiados y convalidación de títulos universitarios extranjeros.
Tras explicar que la pasada semana se reunió con el nuevo ministro de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez para «avanzar en estas cuestiones», ha asegurado que «los avances son importantes», pero que aún no hay fecha para la comisión mixta de transferencias de Euskadi.
Andueza ha afirmado que «la voluntad política tanto del Gobierno de España como del Gobierno vasco y, especialmente, en este caso, de departamentos liderados por el PSE en el Gobierno vasco, está siendo muy importante y eso va a facilitar que algunas transferencias vengan de aquí a muy poco».
«Vamos a poder cumplir no solo con la palabra dada, sino con esos compromisos y ese horizonte temporal para que esas transferencias se hagan posible, lo que demuestra una voluntad política y un trabajo muy intenso que desde luego también se va a materializar en esa comisión mixta de transferencias en la que se podrán firmar esas tres transferencias, espero que a la mayor brevedad posible, aunque todavía sin concretar ninguna fecha», ha dicho, para esperar que sea antes de marzo.
«Trabajar estamos trabajando para ello, tanto desde el ámbito institucional como desde el órganico, de ahí mi reunión con el ministro la pasada semana», ha remarcado.
También ha dicho que se está hablando y «se seguirá hablando» de la gestión económica de la Seguridad Social, aunque ha dicho que «otra cosa es que eso sea o no sea posible, porque es una transferencia que tiene muchas complicaciones y, tanto lo jurídico como lo administrativo tiene sus aristas».
En ese sentido, ha defendido realizar las transferencias con «unas garantías jurídicas plenas para que luego, los de siempre, no nos la lleven al Tribunal Constitucional y corramos el riesgo de dar pasos para atrás».