Los ayuntamientos de Hinojos y Almonte (Huelva) se ha emplazado a este martes para firmar su propia propuesta respecto al reparto de fondos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible.
Según han informado ambos, estos dos municipios finalmente firmarán su propio acuerdo y elevarán la propuesta al Miteco después de no aceptar y de desmarcarse del acuerdo alcanzado por doce de las catorce localidades de la influencia de Doñana --Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa--.
De esta forma, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, se darán cita en los Pinares de Hinojos para explicar su propuesta para el reparto de dichos fondos, alrededor de 70 millones de euros.
No obstante, el alcalde de Almonte ya mostró su rechazo al acuerdo alcanzado por los doce municipios, y que se había unido a Hinojos «en defensa de un reparto justo en las ayudas para Doñana». En este sentido, el Ayuntamiento almonteño manifestó la pasada semana que el reparto de los 70 millones entre los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana «está generando tensiones».
A este respecto, indicó que Almonte e Hinojos se han reunido y subrayan que van a permanecer «juntos hasta el final», defendiendo que «un reparto de fondos destinados a generar biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, espacio natural y porcentaje sobre la población», señalando que «la esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana».
«Sin embargo, la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado un escenario complejo, donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones equiparables a las de otros municipios. Esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo», han defendido.