Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una plantación de marihuana en Benissa (Alicante) y han detenido a dos hombres como presuntos responsables. En la operación se han intervenido 768 plantas de marihuana y equipos para su cultivo y mantenimiento.
En noviembre del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un enganche ilegal a la red eléctrica que podría estar relacionado con una plantación de marihuana tipo indoor en Benissa, por lo que el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira inició la operación 'Tumadoor23', según ha indicado la Benemérita en un comunicado.
En la primera fase, los agentes localizaron el tramo del enganche ilegal que suministraba electricidad a una vivienda adosada. Desde el exterior, observaron modificaciones en el domicilio, como la instalación de cinco aparatos de aire acondicionados y alteraciones en el suministro de agua. Todas ellas, sin la autorización del legitimo dueño de la vivienda, lo que confirmó las sospechas de los agentes.
En la siguiente fase, los agentes identificaron a los residentes, dos primos de 51 y 56 años de edad que estaban en régimen de alquiler en la propiedad. Los dos varones no tenían trabajo conocido y apenas salían del domicilio.
Una vez confirmada la presencia de una plantación de marihuana en el interior de la vivienda, el 8 de enero los investigadores llevaron a cabo un registro en el domicilio investigado. Se intervinieron 768 plantas de marihuana, diversos equipos para su cultivo y mantenimiento, así como dispositivos de telefonía móvil y documentación personal falsificada.
Debido a la envergadura de la operación, los agentes contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.
Durante el registro, ambos residentes fueron detenidos y se les imputaron delitos contra la salud pública por elaboración y cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y daños en el inmueble.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Dénia, que ha decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.