La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que se espera que la mancha procedente de un vertido detectada este viernes a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia «no llegue» a las playas y que se continúe «disipando» en «las próximas horas».
En declaraciones a los medios este sábado, Bernabé ha indicado que la naturaleza del vertido es oleoso y que no se perciben partículas sólidas, algo que es «una buena noticia», según una simulación que se ha realizado. En cualquier caso, ha detallado que se mantendrá la monitorización de la mancha en las próximas horas y que este domingo por la mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento.
Capitanía Marítima activó este viernes el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.
El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia), según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo que, siguiendo los protocolos, ha activado esa Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento de su evolución y analizar la sustancia vertida.
Se trata de un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat Valenciana por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos.