El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha anunciado este viernes su candidatura a la secretaría general del PSPV. «Queremos que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización», ha recalcado.
Así lo ha manifestado este viernes por la tarde Soler en una rueda de prensa, que se ha celebrado en la sede del PSOE de la agrupación local de Elche (Alicante), ante cerca de 300 asistentes, que le han recibido con un clamoroso y prolongado aplauso.
Soler ha defendido que plantea una «propuesta abierta e integradora» para quien quiera conformar su propuesta. «Queremos que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno. Queremos representar a toda la Comunitat Valenciana», ha sostenido.
No obstante, Soler ha recalcado que presentan la candidatura «con el objetivo de ganar», aunque ha insistido en que «siempre» tendrán vías de comunicación con el resto de candidaturas del proceso porque considera que «es bueno para este partido».
«Creo que estamos todos en disposición de hablar, pero cuando uno presenta su candidatura, lo hago con el objetivo de ganar el proceso electoral. Pero mantendremos siempre, lo hemos hecho hasta ahora, y creo que el diálogo siempre va a permanecer abierto», ha reiterado.
Soler ha afirmado que ha trasladado su candidatura a la dirección del PSOE, al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y «al resto de posibles aspirantes», entre los que ha citado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, y al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
Consultado por la diferencia entre su proyecto y los del resto de posibles candidatos, Soler ha afirmado que su candidatura «aporta experiencia, visión periférica de la Comunitat Valenciana y elementos extraordinarios para poner en valor».
Soler se ha comprometido a «recorrer cada organización» del partido y ha previsto que lo hará «de sur a norte» para explicar su propuesta y «nutrir el proyecto con múltiples aportaciones». «El objetivo de esta candidatura es activar, dinamizar y proyectar el Partido Socialista con un único objetivo: recuperar el Gobierno de la Comunitat Valenciana», ha enfatizado.
«Hoy vemos cómo el gobierno de la derecha y de la ultraderecha hacen retroceder derechos, menosprecian la lucha contra la violencia de género, bajan impuestos a los que más tienen y provocan una involución en nuestra Comunitat. Vamos a retomar el contacto permanente con la sociedad civil, con todas las entidades y organizaciones de nuestra tierra», ha asegurado.
«PROYECTO QUE HABLE CLARO»
Asimismo, Soler --que ha realizado parte de su discurso en valenciano y otra parte en castellano-- ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es «grande territorialmente, en historia, culturalmente y económicamente», al tiempo que es «diversa y abierta».
«Queremos conformar un proyecto que hable claro, directo, que sea auténtico y que evite cualquier clase de impostura, que esté al servicio del partido y de los valencianos y valencianas. Queremos un proyecto de unidad que represente a toda la Comunitat Valenciana de sur a norte, de la costa al interior y de las zonas urbanas a las zonas rurales», ha detallado.
Bajo el lema el 'Impulso de la militancia', Soler ha abogado por volver a un proyecto «que pertenezca a los municipios», por lo que ha ensalzado la aportación de los alcaldes al proyecto. «Vamos con la ilusión, las ganas y la determinación de hacer del PSPV el primer partido de la Comunitat Valenciana. Este es un proyecto potente, sólido y que va a dinamizar nuestra organización, respetando a cada militante, a cada agrupación, a cada comarca y a cada comunidad», ha subrayado. Igualmente, ha expresado que quieren las sedes socialistas «abiertas y trabajando con intensidad», a los dirigentes «en la calle» y al partido «en un proceso constante de comunicación».
«VALORES CONOCIDOS Y RECONOCIBLES» DEL PSOE
El candidato a suceder a Puig como líder de los socialistas valencianos ha alabado al expresident y su trabajo durante ocho años al frente de la Generalitat «en materia de empleo, prosperidad, educación, sanidad, infraestructuras y recuperación de la reputación de la Comunitat Valenciana».
También ha hecho hincapié en los «valores conocidos y reconocibles» del PSOE, entre los que ha citado «la igualdad, la libertad, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la salud y la educación públicas y de calidad, la solidaridad, el apoyo a quien más lo necesita y el respeto a la diversidad». Estos valores considera que han estado «plenamente desarrollados» en los gobiernos de Puig y Joan Lerma al frente de la Generalitat.
Además de estos dos gobiernos autonómicos, ha citado los Ejecutivos centrales socialistas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez como los que «han impulsado los mayores avances en derechos, igualdad, libertad y prosperidad económica para todos los ciudadanos y ciudadanas».
«Vamos a trabajar con firmeza desde ya para que nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español en la Comunitat Valenciana, vuelva a ser el partido de la mayoría y la organización que trace el rumbo, un rumbo progresista para todos y todas los valencianos y valencianas», ha enfatizado.
ACOMPAÑADO DE ALCALDES Y DIPUTADOS SOCIALISTAS
Durante la presentación de su candidatura, Soler ha estado acompañado de diferentes alcaldes, concejales, diputados nacionales y provinciales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Entre ellos, se encontraban a su lado los diputados Ernest Blanch, Mercedes Caballero --los dos ex secretarios provinciales de Castellón y Valencia respectivamente--, Mayte García y Ramón Abad.
También le han acompañado los alcaldes de Almussafes (Valencia), Toni González; de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro; Dolores, Joaquín Hernández; Novelda, Fran Martínez; Ibi, Sergio Carrasco; Villena, Fulgencio Cerdán ; Pinoso, Lázaro Azorín, así como el primer edil de l'Alfàs del Pi y portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Vicente Arques. Igualmente, han estado presentes los exalcaldes de Elche Diego Maciá y Carlos González.
CALENDARIO DE PRIMARIAS
Hasta el momento, Soler es el único candidato oficial para liderar a los socialistas valencianos y sustituir al actual secretario general, Ximo Puig. En cuanto al calendario de los socialistas, la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero; mientras que del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas.
La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso del PSPV-PSOE se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón), pasadas las Fallas y la Magdalena.