La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha intensificado los controles en la zona de Aras de los Olmos (Valencia) tras la denuncia sobre un ataque a ovejas en una granja del término municipal, mientras realiza diferentes pruebas para confirmar si el predador detrás de las muertes de los animales es un lobo.
Así lo ha informado la administración después de que este miércoles la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) informase del primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana en una granja de esta localidad.
Por un lado, la Conselleria ha explicado que los controles en la zona se prolongarán durante los próximos días para poder tener constancia de los animales que hayan podido causar el ataque e intentar localizarlos.
?Además, se han instalado cámaras de fototrampeo en el área donde se ha registrado el ataque para detectar cualquier movimiento en la zona que permita tener más información al respecto. ?La Generalitat se mantiene en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para recabar información y asesoramiento, ha explicado el departamento que dirige Salomé Pradas.
Paralelamente, la Conselleria ha informado de que, tras el aviso del presunto ataque de lobos, un técnico de Caza y Pesca y el Jefe de Comarca de los Seranos se han puesto en contacto con el ganadero para interesarse en la cuestión y se han desplazado agentes medioambientales a la zona para verificar el tipo de mordeduras y tomar muestras en la zona.
Se ha recabado información sobre el caso y se han recogido muestras para análisis. ?Además, se han examinado las heridas en los animales y se han recogido muestras para intentar identificar genéticamente al predador. La Generalitat está esperando el resultado de las pruebas e informes realizados para poder tomar las conclusiones pertinentes.