El presidente y consejero delegado de L'Energètica, Ferran Civit, ha anunciado este miércoles que la empresa de renovables de la Generalitat quiere ofrecer suministro a todos los municipios catalanes para avanzar en la transición energética y combatir la pobreza energética que afecta al 13,7% de hogares.
Civit ha presentado en el Palau Robert de Barcelona los objetivos de la empresa creada por la Generalitat en marzo de 2023 para suministrar energía 100% renovable.
Ha defendido un proyecto que el Govern quiere hacer extensivo a todos los ayuntamientos mediante convenios de colaboración «para garantizar su soberanía energética».
Ya han contactado con un centenar de consistorios y Civit ha enmarcado la iniciativa en la lucha que el Govern está haciendo contra los efectos del cambio climático.
Inversión
«La empresa ha sido creada, no solo por voluntad del Govern, sino por un amplio apoyo parlamentario. Es fruto de una gran consenso. Ha venido a ser un eje vertebrador de la política energética», ha explicado Civit.
La Generalitat prevé invertir 1.000 millones de euros hasta 2040 (el coste necesario para alcanzar los 1.000 MW) para que el suministro del sector público sea 100% renovable.
El referente de dinamarca
Civit ha dicho que el referente de la administración catalana es Dinamarca, donde el 90% del consumo eléctrico procederá en 2028 de la energía eólica y fotovoltaica.
«Estamos sufriendo el cambio climático. Si no comenzamos a cambiar nuestros hábitos, entraremos en una emergencia en todos los municipios catalanes», ha advertido.
Ha recordado que en 2023 se alcanzó el récord de barriles de crudo de la historia de la Humanidad y que 7 millones de personas murieron por contaminación en todo el mundo.