El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha visitado la comercializadora Frutas Los Cursos de Almuñécar, una de las 3.627 empresas granadinas, la mayoría autónomos y pymes, que han resultado beneficiarias de las ayudas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para aliviar la subida de las facturas por sobrecoste energético de 2022 derivado de la guerra en Ucrania.
Frutas Los Cursos es una empresa referente en la comercialización de frutas subtropicales en España y resto del mundo, que ha recibido una ayuda de 46.042 euros con la que «poder mitigar el incremento en sus facturas de luz y gas para continuar en el proceso que viene realizando en renovación e innovación tecnológica», según ha informado la Junta en una nota este martes.
Javier Martín, que durante la visita ha estado acompañado por los ediles del Ayuntamiento de Almuñécar responsables de las áreas de Fomento y Empleo y de Agricultura, Beatriz González y Carlos Ferrón, además de interesarse por la evolución de la comercializadora y la temporada agrícola, ha explicado que en los municipios de la costa de Granada la citada ayuda ha superado los 600.000 euros, lo que ha beneficiado a diversas empresas de distintos sectores.
En el conjunto de Granada, las ayudas empresariales fueron de algo más de 23 millones de euros. «Hemos recorrido toda la provincia, comarca por comarca, municipio por municipio, para informar sobre las ayudas destinadas a compensar el sobrecoste energético de gas natural y de electricidad al mayor número posible de autónomos y pequeñas y medianas empresas que presentaban dificultades para seguir con su actividad. Ese esfuerzo ha merecido la pena, porque la respuesta fue muy positiva y las empresas beneficiarias de las ayudas han agradecido que se hiciera en un tiempo récord y con una tramitación muy simple», ha asegurado Martín.
Los impulsores de Frutas Los Cursos son los hermanos Rodríguez Antequera, Antonio y Víctor, que, tras regentar una frutería dieron el paso para crear en 1987 una gran comercializadora especializada en subtropicales, que cuenta con la confianza de agricultores y clientes de dentro y fuera de España.
El producto más importante que mueven es la chirimoya, con una gran producción debido a que es la fruta con mayor cultivo en la Costa Tropical de Granada, aunque también trabajan con otras frutas como el aguacate, mango y níspero. Además, comercializan guacamole, salsa mexicana y bebidas de frutas de elaboración propia.
Antonio, encargado de la gerencia, ha subrayado el esfuerzo inversor en nuevas tecnologías e innovación, «con lo cual ha aumentado el surtido de frutas tropicales que ofertamos, con nuevos productos de cuarta y quinta gama con guacamole, salsas y bebidas de frutas. Además de afianzar el mercado español, nos seguimos expandiendo internacionalmente en Europa y otros continentes».
Por su parte, Víctor, al frente de la dirección comercial, ha hecho hincapié en el compromiso de la plantilla laboral, mayoritariamente formada por mujeres. «Nuestros trabajadores son una pieza clave en la empresa, ya que con su buen hacer conseguimos que la cadena de montaje funcione a la perfección, obteniendo así los resultados que los clientes esperan de nosotros», ha asegurado.
Para los hermanos Rodríguez Antequera, la ayuda recibida por sobrecoste energético supone «un estímulo al importante esfuerzo económico que hemos realizado». Ello se concreta en la ampliación de las instalaciones, dotándolas al mismo tiempo de infraestructuras más modernas y equipadas con la última tecnología para cubrir cualquier necesidad, desde la manipulación hasta el almacenamiento en frío y su posterior carga y distribución. De esta manera, se da respuesta a las diversas exigencias de los mercados nacional e internacional.