El sistema de alquiler de bicicletas Bizkaibizi de la Diputación Foral de Bizkaia cerró el año pasado con 268.885 viajes y 36.000 usuarios, de los que más de 18.000 son «activos». Actualmente, la media de alquiler se ha situado ya en las 3.000 unidades diarias, con un pico que alcanzó las 5.236 unidades alquiladas, según ha informado la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.
La Diputación ha presentado este martes en la comisión de Transportes, Movilidad y Turismo de las Juntas Generales de Bizkaia, el primer barómetro de la bicicleta del territorio. En este estudio con datos del año pasado, que incluye los hábitos de uso de la bicicleta entre la población vizcaína, se ha incluido también un primer balance de Bizkaibizi.
La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, se ha encargado de trasladar a los grupos junteros en una comisión monográfica sobre la bicicleta, las principales magnitudes de Bizkaibizi tras 100 días de servicio.
En el resumen, la responsable foral ha señalado que el sistema ha obtenido «muy buena acogida» entre la ciudadanía, ya que el conocimiento del mismo en el territorio alcanza al 72% de la población, y sube al 80% entre los municipios adheridos. La persona usuaria declara sentirse «muy satisfecha o bastante satisfecha» con el servicio, otorgándole una valoración media de 6,4 puntos.
Con respecto al perfil del usuario, el 60% son hombres y el 40% mujeres. El 35,4% de las personas que utilizan las bicicletas eléctricas tiene entre 19 y 29 años. Le siguen las personas que tienen entre 40 y 49 años, con el 21,9%.
Pérez ha detallado también que el sistema cuenta a día de hoy con 524 bicicletas y se espera que «a finales de este mes» estén en circulación en total las 650 unidades inicialmente previstas. Actualmente, los viajes contabilizados suman 310.918 alquileres.
La diputada foral ha señalado también que el promedio de viaje se sitúa en los 17 minutos. El 86,7% de los viajes se acomodó a la franja tarifaria de hasta media hora. Las horas punta del día en cuanto a alquileres son las diez de la mañana, y las dos y seis de la tarde.
En cuanto a los puntos de acceso, Santurtzi Parkea se sitúa como la estación más utilizada, y Artegabeitia y Kareaga (Barakaldo) como las que menos. Los municipios que acumulan mayor uso son Barakaldo y Getxo, siendo Berango, Erandio y Bilbao las localidades que menos viajes contabilizan.
Además, el 58% de quienes disponen del servicio BizkaiBizi en su municipio declara sentirse «muy satisfecho o bastante satisfecho» con el mismo, otorgándole una valoración media del 6,4. «Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2023, poco después de la puesta en marcha de BizkaiBizi, y aun así el grado de conocimiento y aceptación fue desde el primer momento muy elevado», ha señalado la diputada foral.
2,6 bicicletas por hogar
En cuanto al primer barómetro realizado por la Diputación a través de una muestra de más de mil personas, se extrae que el 50% de vizcaínos dispone de bicicleta y el 69% de los hogares cuenta como mínimo con un unidad. Hay 2,6 bicis por hogar y el 13% de las personas encuestadas declaran que son usuarias habituales.
El tipo de bicicleta que más frecuentemente se puede encontrar en los hogares de Bizkaia es el de montaña (el 71% de las personas que dice tener bicicleta en casa posee, al menos, una de montaña), seguido de la urbana (el 47% de los que afirman tener bicicleta posee, al menos, una de paseo) y, finalmente, la conocida como de carretera (el 22%). Sobre los nuevos modelos de bicicleta el barómetro indica que el 2% del parque de bicicletas urbanas son eléctricas.
La disponibilidad de bicicletas se reduce a medida que incrementa la dimensión del municipio y el uso en general de la bicicleta se vincula especialmente al deporte (49%) y a la salud (44%), apareciendo también como razones la movilidad (36%) y el medio ambiente (31).