La escuela de Caneto ha reabierto este martes, 23 de enero, sus puertas a los 21 alumnos y tres docentes «con mucha ilusión», tras permanecer cerrada desde el pasado mes de noviembre de 2023 por resolución del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, cuyos técnicos encontraron algunas deficiencias en las instalaciones, lo que las familias recurrieron ante el Tribunal Superior de Justica de Aragón (TSJA), que ha ordenado la reapertura.
Los alumnos han acudido esta mañana a clase, donde se han reencontrado con las maestras que venían dándoles clase hasta que se decretó el cierre de la escuela el pasado noviembre. La representante de la AMYPA O'Chinebro de Caneto, Peña Pérez, ha manifestado que «los niños han llegado con mucha ilusión y ha sido una mañana muy fácil en las casas para ir al colegio y reencontrase con sus tutoras y con mucha alegría por retomar las clases».
La vuelta a las aulas ha supuesto un «alivio» para las familias y un «respiro» dentro de un proceso que no ha terminado. Pérez ha dicho que seguirán luchando hasta conseguir la inauguración oficial de la escuela.
«Somos conscientes de que esto no ha acabado y dentro de la buena noticia sabemos que hay que seguir trabajando y que se den los pasos necesarios para que esto se regularice y podamos entonces celebrar la inauguración de la escuela».
Varios técnicos del Departamento de Educación ya han pasado por el centro y están elaborando el informe preceptivo, según ha apuntado Pérez.
Después, según el auto del TSJA del pasado viernes, quien debe encargarse de subsanar estas deficiencias es el Ayuntamiento de La Fueva. Las familias recuerdan que sus posibilidades son «muy limitadas» por ser un municipio «muy pequeño».
De esta forma, la escuela ha reabierto después de que la semana pasada el TSJA estimara las medidas cautelares solicitadas por las familias contra el cierre decretado por Educación.