El portavoz de Junts, Josep Rius, ha vinculado los casos de las diputadas Aurora Madaula y Cristina Casol, que expusieron presuntos casos de acoso por razón de género en el grupo parlamentario, a que hay «debate político» y no a actitudes machistas.
Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, al preguntársele si comparte que hay actitudes machistas en el grupo parlamentario.
«Formo parte de este grupo en el Parlament, y lo que sí puedo decir es que dentro del grupo hay debate político, y muchas veces este debate lleva a que haya un grupo de gente que diga, yo esto lo haría de esta manera, y otros lo digan con otro acento», ha apuntado.
Todo ello a la espera de que este martes se reúna el grupo parlamentario después de recibir el informe de la Oficina de Igualdad de la Cámara sobre la denuncia de Casol, que descartó que hubiera sufrido acoso por razón de género pero sí describe un ambiente de trabajo «dónde el machismo cultural está arraigado».
Tras explicar que los casos están bajo un ámbito de estricta confidencialidad, ha evitado pronunciarse sobre si se debe expulsar a Casol del grupo parlamentario, tras haber trasladado que no dejará el acta de diputada como le pidieron.
Críticas al govern
También ha calificado de «incompetente» al Govern de Pere Aragonès, a quien ha pedido que ejerza de presidente de la Generalitat y no de candidato de ERC, después de que el partido lo haya avalado este fin de semana como el candidato de los republicanos a las elecciones catalanas.
«Se han puesto en modo electoral», ha reprochado el también vicepresidente de Junts, que ha acusado al Ejecutivo catalán de inacción en cuestiones como la sequía y la educación, entre otras cuestiones.
Presupuestos
Sobre el proyecto de Presupuestos de 2024, Rius cree que el Govern los aprobará con PSC y comuns, con quien considera que hay un «tripartito» en la Generalitat y que también lo habrá en el Ayuntamiento de Barcelona.
«Jaume Collboni tiene preferencia para gobernar con ERC y para hacer entrar a los comuns por la puerta de atrás», ha zanjado.