El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que convocará en febrero el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz tras once meses sin reunirlo y en plena crisis de las talas de árboles.
La edil socialista Adriana Moscoso ha subrayado que dicho órgano debiera reunirse cada cuatro meses en sesión ordinaria. La directora de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha justificado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que no se ha reunido hasta la fecha por estar «inmersos en un proceso de revisión, tanto del instrumento aprobado por la Unesco como del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz».
La directora ha unido que en una etapa anterior se trató de dotar al Consejo de una personalidad jurídica propia bajo la forma de asociación pero «se puso de manifiesto el descontento de una parte de sus miembros y la falta de acuerdo entre ellos para definir unas funciones claras».
«Ante las dificultades para elaborar conjuntamente unos estatutos para el Consejo Cívico y Social y las generadas en ese proceso debemos replantearnos el funcionamiento del órgano y diseñar entre todos sus miembros un nuevo sistema de gobernanza», ha continuado. Se ha comprometido a que «antes de que concluya el primer cuatrimestre de 2024», su dirección general contará con un análisis del órgano, tanto en su funcionamiento como en su organización interna, y una propuesta de mejora.
Hernando ha indicado que la revisión del funcionamiento del Consejo es «esencial» porque la regulación de su composición y funcionamiento data de 2018, tres años antes de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.
Moscoso ha puesto el foco en las obras de la línea 11 de Metro y su afección en el arbolado protegido, en forma de talas en el Paisaje de la Luz, lo que «podría poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco».
La directora general ha contestado a la socialista que sobre esos trabajos se informará al Consejo Cívico y Social en la reunión que se va a convocar en el mes de febrero, sesión en la que se incluirá también la presentación de proyectos ya realizados, como el plan de comunicación, el plan director de iluminación nocturna, la restauración de la Puerta de Alcalá y el encuentro de gestores de Patrimonio Nacional.
«E invitaremos a la Comunidad de Madrid a presentar el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro y por nuestra parte explicaremos el proyecto de Cafetín Literario en la Cuesta Moyano», ha avanzado.
«EXCUSAS»
La concejala socialista Adriana Moscoso ha defendido que el Consejo Cívico y Social es «un evento clave para que en su momento se pudiese aprobar la declaración del Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz».
Tras escuchar las explicaciones de la directora general, la concejala socialista las ha tachado de «excusas». «Han convocado este Consejo cuando ya no podían dejar de hacerlo y después de un año sin que se hubiese convocado», ha recriminado.
Moscoso ha condenado las talas esta misma semana de cedros centenarios, «51 ejemplares en el entorno del parque de Jimena Quirós y del Paseo de Infanta Isabel, elementos fundamentales para en su momento el reconocimiento del Paisaje de la Luz por parte de Unesco». La directora ha contestado que ese 51 es ya «un número antiguo».