El centro de València se ha vestido de fiesta este lunes para la celebración de la fiesta del patrón de la ciudad, San Vicente Ferrer, con un programa de actos que ha incluido la procesión de la imagen de madera plateada del santo, una 'mini-mascletà' en la Plaza de la Reina y una misa en la Catedral presidida por el Arzobispo, Enrique Benavent.
En una homilía en castellano y valenciano, Benavent ha ensalzado al patrón de la ciudad, ha destacado su martirio y ha señalado que «la luz de su fe y de su amor al señor continúa encendida en nuestras tierras y sigue dando frutos a la vida cristiana».
«Una fe que ha de ser inspiración para ser buenos ciudadanos, buscando la verdad, la justicia y el bien», ha agregado. En este sentido, el arzobispo ha destacado que «el camino que nos enseñan los mártires es el de la libertad para dar testimonio de la fe y resistir a las pruebas y a las seducciones del mundo» y ha pedido la intercesión de San Vicente Mártir para que «nos ilumine a no perder de vista el horizonte de esperanza al que Dios nos llama y que nos da la fuerza para superar las pruebas a las que puede ser sometida nuestra fe».
La eucaristía ha sido concelebrada por monseñor Manuel Ureña y monseñor Esteban Escudero, obispos eméritos de Zaragoza y Valencia, respectivamente, junto al Cabildo, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a San Vicente Mártir.
En la celebración también ha participado la alcaldesa de València, María José Catalá, representantes de instituciones civiles y militares, así como de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» y asociaciones vicentinas.
La alcaldesa ha señalado: «siempre he defendido la importancia de que el máximo dirigente de la ciudad esté presente en los dia del patrón junto a los valencianos. Por eso, estoy muy orgullosa de estar este año aqui como alcaldesa de València».
Tras la eucaristía, ha tenido lugar la solemne procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, que ha recorrido el entorno de la Catedral por los lugares vinculados al santo.
A continuación, el arzobispo ha presidido en la parroquia San Esteban de Valencia la misa con la celebración del bautismo del niño Cayetano Vicente, acto con el que se conmemora el bautizo de san Vicente Ferrer, que se celebró un 22 de enero también, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.