Territorio Mudéjar, la red impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir este arte de la provincia, incorpora a su red ocho municipios y suma ya 47 localidades asociadas que se benefician de un programa de acción para reforzar la gestión y la investigación del patrimonio mudéjar, así como la creación de una red de profesionales y de puestos de trabajo ligados a estos recursos histórico-artísticos.
La entidad ha ratificado en su asamblea general de socios la incorporación de las localidades de Ariza, Calatorao, Cariñena, Gelsa, Herrera de los Navarros, Muel, Pozuel de Ariza y Tarazona.
En la asamblea, presidida por el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, y a la que han asistido los regidores de los municipios miembros, la directora de la entidad, Victoria Trasobares, ha presentado el plan de acción que se desarrollará en el año 2024.
Apuesta por la investigación
El programa mantiene una apuesta por la investigación para desarrollo de proyectos sobre la cultura mudéjar a través de las Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, por las que han pasado ya unos 40 profesionales.
En la actualidad, están en marcha tres estancias y tres residencias artísticas y este 2024 habrá una nueva convocatoria. Además, la entidad continúa reforzando su red de profesionales de la gestión del patrimonio mediante los programas de prácticas curriculares y extracurriculares y la participación en programas como Desafío-Arraigo y UNITA. Ya son 29 los estudiantes que se han formado en Territorio Mudéjar.
Esta iniciativa ofrecerá una gestión personalizada a sus socios, estudiando sus necesidades y firmando convenios especiales con ellos para formar equipos de trabajo de asesoramiento técnico y científico de proyectos, como el Plan de sostenibilidad turística en destino de Daroca, o los convenios especiales de Fuentes de Ebro, Ricla y San Mateo de Gállego para realizar actividades específicas.
La entidad avanzará en proyectos clave como Didáctica del mudéjar, que permite generar actividades de aprendizaje desde el patrimonio para las escuelas rurales y disponer de materiales; las rutas Territorio Mudéjar por las localidades socias, que en su lanzamiento han sido un éxito de público y que ya se encuentran con una alta ocupación para los próximos meses; o el proyecto Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado de Gonzalo M. Borrás Gualis, que implica contar con un equipo de trabajo en crecimiento, interdisciplinar e internacional, un equipo de alto nivel europeo que pueda sentar las futuras bases de trabajos de cooperación europea e internacional.
De forma paralela, trabaja en convenios marco para crear equipos de socios solventes como la Red de Medinas, para formar un equipo de trabajo y colaborar en proyectos de experiencias de turismo internacional; la Alianza de Paisajes Culturales, de la que Territorio Mudéjar forma parte desde noviembre del pasado año; o el Instituto Politécnico de Turín.
Además, Territorio Mudéjar continuará participando en citas nacionales e internacionales que posicionan a la entidad como ejemplo de gestión y en proyectos también de ámbito internacional, como la continuidad del proyecto Digitour o ferias como Cultourfair 2024.
Territorio mudéjar
Es una asociación de ayuntamientos cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.