La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha manifestado su desacuerdo con los planteamientos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno autonómico para frenar los daños que causa la plaga de conejos en los cultivos e infraestructuras agrícolas del territorio.
Desde la organización agraria han expuesto que durante los primeros meses del invierno aparecen los primeros brotes en las parcelas de trigo, cebada y avena, que se convierten en el «sustento ideal» para los conejos, puesto que tras un otoño seco no hay otra vegetación que les sirva de alimento.
Esta problemática, han añadido, se extiende también a las parcelas de cultivos leñosos, como son el viñedo, los frutales, el almendro o el olivar, en las que la presión se acentúa hacia la primavera.
Han cifrado en más de 50.000 hectáreas las afectadas en Aragón por la plaga de conejos, mientras el Gobierno de Aragón no pone en marcha medidas que permitan atajar esta cuestión.
Exposición de la situación
Así, UAGA-COAG ha reclamado al director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, la adopción de medidas de excepcionalidad para que los agricultores que han sembrado cereal en el secano, y ven como los conejos se lo están arrasando, no tengan problemas con el cumplimiento de la normativa que fija la Política Agraria Común (PAC) para el cobro de las ayudas.
Esta excepción, han recordado, fue aprobada durante la pasada campaña por el anterior responsable de la Dirección General, con la utilización de fotos georreferenciadas para justificar la siembra de las parcelas afectadas. No obstante, han considerado que esta tampoco es una solución al problema en las zonas que están arrasadas.
Igualmente, UAGA-COAG ha manifestado que los daños que ocasiona la fauna «no pueden condicionar ni poner en jaque el cobro de la PAC», puesto que eso supondría un doble castigo para los agricultores, que ven reducida su cosecha por la acción de los conejos y la sequía a la vez que son penalizados en el pago de la subvención.
También han requerido medidas agroambientales para compensar a las explotaciones agrarias por la pérdida en los cultivos y la aprobación de ayudas a la protección de las explotaciones de leñosos.
Otras peticiones
Por otro lado, la organización agraria ha trasladado al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, propuestas de UAGA para intentar controlar la plaga de conejos, que van desde la permisividad y potenciación de la caza, con todo tipo de calibres y medios, hasta la apuesta por la investigación y estudio de la especie y su acción sobre los diferentes cultivos.
En este punto, han sugerido instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a llevar a cabo haga actuaciones de control en los taludes de las vías de ferrocarril, carreteras, infraestructuras hidráulicas y obras de dominio público, que sirven de cado.
UAGA-COAG ha manifestado su «decepción» con la medida impulsada por la Dirección General de Caza y Pesca, cuya primera medida para solventar la plaga de conejos ha sido un plan de conteo de la población de esta especie, basado en el uso de drones. En su opinión, el presupuesto debería destinarse a la eliminación del número de ejemplares y de las madrigueras.
En el caso de que desde el Gobierno de Aragón no se tomen medidas más efectivas para el control y para la compensación de las pérdidas sufridas por las explotaciones agrarias, UAGA-COAG ha avanzado que no descarta convocar movilizaciones con la participación de «todas» las organizaciones agrarias.